En la Tierra a miércoles, 31 mayo, 2023

AVANCES EN NEUROLOGÍA

HM Nou Delfos crea una unidad especializada en patologías cerebrovasculares agudas

UN EQUIPO FORMADO POR: ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA, NEUROCIRUGÍA, RADIOLOGÍA Y MEDICINA INTENSIVA

El Hospital HM Nou Delfos ha creado la Unidad de Patología Vascular Cerebral con el objetivo de ofrecer al paciente un diagnóstico rápido y preciso y un tratamiento eficiente de las enfermedades cerebrovasculares agudas

Esta nueva unidad, que se integra en el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona, está formada por especialistas en Neurología, Neurocirugía, Radiología Intervencionista y Medicina Intensiva y tienen en el ictus y la hemorragia subaracnoidea sus principales áreas de especialización.

La Dra. Beatriz Chavarría, responsable de la Unidad de Patología Vascular Cerebral de HM Nou Delfos, destaca que “disponer de un equipo multidisciplinar, preparado especialmente para abordar las enfermedades cerebrovasculares en estado crítico y cuyo protocolo de actuación ha sido diseñado para dar prioridad al bienestar del paciente nos sitúa a la vanguardia de la sanidad privada catalana a la hora de abordar este tipo de casos2

El protocolo se activa ante la mínima sospecha de accidente cerebrovascular. “El circuito de actuación está perfectamente definido, cada miembro del equipo tiene asignada una labor con el único objetivo de optimizar al máximo el tiempo, puesto que el tiempo es cerebro”, señala la Dra. Chavarría, quien añade que “la rapidez con la que se aplican los tratamientos de revascularización infiere directamente en el pronóstico del paciente“.

De esta manera, el contar con un protocolo de Código Ictus bien establecido, que engloba tanto el tratamiento de reperfusión endovenosa como la trombectomía arterial mecánica garantiza una calidad asistencial óptima para cualquier paciente. En este sentido, se consigue eliminar un coágulo cerebral en un margen de entre media hora y cuarenta minutos. El objetivo es siempre garantizar el máximo bienestar del paciente conservando su mayor independencia.

El Dr. Óscar Chirife, radiólogo intervencionista miembro del equipo de Patología Vascular Cerebral, explica que “el equipo lo conformamos 3 especialistas en Neurointervencionismo que estamos a disposición del hospital en todo momento por si hay una emergencia. Además, la tecnología de que disponemos nos permite realizar el tratamiento por vía endovascular en poco tiempo ya sea retirando el coágulo si el ictus es isquémico o tapando (embolizando) el aneurisma si se trata de un ictus hemorrágico o una hemorragia subaracnoidea”.

Tecnología para facilitar la toma de decisiones

En cuanto a la inversión, la nueva Unidad de Patología Vascular Cerebral cuenta con un TAC móvil de gran versatilidad que posee un sistema de monitorización intraoperatoria capaz de obtener información “online” cada 5 segundos sobre cómo tolera el paciente las maniobras. Asimismo, los neuronavegadores aumentan la precisión y facilitan el seguimiento del avance de la intervención del especialista, lo que junto a la información que proporciona la resonancia magnética 3 Teslas facilita la toma de decisiones.

Este tratamiento se realiza en la Sala de Hemodinamia y con el paciente consciente siempre que es posible, ya que al ser un abordaje poco invasivo, se reducen los riesgos de complicaciones posteriores y garantiza una mayor seguridad para el paciente. Una vez finalizado el tratamiento endovascular, el paciente es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dónde se le monitoriza durante 24 horas a fin de descartar complicaciones asociadas a la patología como resangrado, convulsiones, hidrocefalia o vasoespasmos, que pueden presentarse como consecuencia de la intervención.

El Dr. Nicolás Gemelli, miembro del equipo de UCI de la Unidad de Patología Vascular Cerebral, explica que “durante la etapa aguda de la enfermedad, el paciente es ingresado en la UCI, donde cuenta con todos los sistemas de monitoreo necesarios para controlar adecuadamente su evolución. Se estudia cada caso de manera personalizada para encontrar la causa de la enfermedad cerebrovascular, se observa su evolución, se solicitan los estudios pertinentes, se da aviso a los servicios intervinientes y se coordina el abordaje terapéutico en forma multidisciplinar hasta que el paciente logra salir de la etapa crítica. Una vez estabilizado, se traslada a planta, dónde prosiguen los controles y empieza la rehabilitación”.

Acuerdo con el Institut Guttmann

El ictus, que provoca el fallecimiento de 18.000 personas cada año en España siendo la segunda causa de muerte en nuestro país, es la enfermedad cerebrovascular más prevalente; pero un denominador común para todas ellas son las posibles secuelas, que en muchos casos, conllevan una pérdida importante de la calidad de vida. Para favorecer la rehabilitación del paciente, HM Nou Delfos tiene un acuerdo de colaboración con el Institut Guttmann por el que algunas personas pueden seguir allí el proceso de recuperación.

La directora médica de HM Hospitales en Cataluña, Dra. Paula Saludes, afirma que “el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares y neurológicas es uno de los ámbitos en los que HM Hospitales tiene puesto el foco, por lo para nosotros es importante poder trabajar conjuntamente con el Institut Guttman, un centro que es referencia internacional en neurorehabilitación. De este modo, ofrecemos a nuestros pacientes, independientemente del centro al que acudan, una asistencia de calidad y altamente especializada”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.