En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

POLÍTICA SANITARIA

La UE advierte a las administraciones sobre la falta de enfermeras en España

EL SINDICATO DE ENFERMERÍA (SATSE) PIDE AL GOBIERNO QUE TOME EN CONSIDERACIÓN LA LLAMADA DE ATENCIÓN DE LA UE

Según Satse el reciente dictamen de la Comisión Europea sobre el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno para 2022 evidencia la clara “precariedad” del sistema sanitario español

Así, e Sindicato de Enfermería (Satse) ha requerido al Gobierno y administraciones autonómicas que tomen en consideración la llamada de atención de la Unión Europea sobre el claro déficit de recursos y de enfermeras que sufre España, e inviertan en garantizar la seguridad asistencial.

Una realidad ante la cual el sindicato ha subrayado que existe una clara “evidencia de la precariedad de un sistema sanitario que, pese a los compromisos adquiridos antes y durante la pandemia, sigue abandonado a su suerte”. Así lo muestra el reciente dictamen de la Comisión Europea sobre el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno de España para 2022.

La precariedad de las enfermeras

En el caso de las enfermeras, la organización sindical coincide con la Comisión Europea en que el “bajo número” de estos profesionales sanitarios afecta negativamente a la atención y cuidados. Al igual que sucede con el alto porcentaje de temporalidad que se sufre en el sistema sanitario y que afecta especialmente a los profesionales de Enfermería.

Por tanto, Satse recuerda que la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) pone el foco todos los años en que España está “muy por debajo de la media europea” en lo que respecta a enfermeras por habitante, una diferencia que se duplica e, incluso, triplica en comparación con países como Alemania, Dinamarca, Noruega o Suecia.

“El diagnóstico de situación es claro, y no lo decimos nosotros, desde Europa nos advierten de manera reiterada y continua que nuestra sanidad no funciona como debería porque está infrafinanciada, lo que claramente pasa factura a la salud y seguridad de más de 47 millones de personas”, han apuntado al respecto desde la organización sindical.

Acceso y calidad

Por otro lado, el Sindicato destaca también la necesidad de abordar, como hace también el dictamen de la Comisión Europea, las diferencias en materia de acceso y calidad de la asistencia sanitaria en función de la comunidad autónoma, así como la “pésima situación” que sufre la Atención Primaria en España.

En definitiva, como indican los miembros de Satse, “es muy curioso” cómo el Gobierno y el resto de administraciones sí atienden las recomendaciones de la Unión Europea en otros ámbitos, pero no se dan por “aludidos” cuando se trata de mejorar la atención sanitaria y cuidados de la sociedad.

“El nuevo varapalo europeo a la política sanitaria de nuestro país debería mover a más de un responsable público de su sillón, pero mucho nos tememos que mantendrán su estrategia de ‘oír, ver y callar’ ante esta realidad y se limitarán a poner el foco en otros asuntos que distan mucho de ser realmente importantes para el conjunto de la ciudadanía, como lo es disfrutar de una óptima atención sanitaria”, han concluido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.