En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Mutua Montañesa estima que el absentismo en Cantabria supone a las empresas un coste de más de 200 millones de euros en el primer cuatrimestre del año

Mutua Montañesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 7 y con más de un siglo de vida dedicado a la gestión de la salud laboral de sus empresas y trabajadores, ha presentado en la sede de CEOE CEPYME los datos del I Observatorio sobre Absentismo Laboral Mutua Montañesa, el primero que se realiza en Cantabria. 

En el acto han intervenido Alberto Martínez Lebeña, director gerente de Mutua Montañesa, junto a Enrique Conde Tolosa, presidente CEOE-CEPYME Cantabria, y los representantes de dos grandes empresas de Cantabria, como el Grupo Ensa en la figura de su secretario general, Joaquín Gallardo, y el responsable de RRHH del Grupo Pytma, Francisco Roig, quienes han ofrecido el enfoque práctico con experiencias empresariales en gestión del absentismo. 

Este estudio de carácter cuatrimestral pretende consolidarse como una de las herramientas que supongan un aporte al sector empresarial de Cantabria en la gestión del absentismo.

De esta manera, la entidad ha presentado un informe que muestra las cifras recopiladas en el primer cuatrimestre de este año 2022, con unos datos marcados aún por la presencia del covid-19 en la región. Datos que revelan un importante incremento de la incidencia del 36,33% respecto al año anterior (referidos a los procesos de Contingencia Común) y una subida del 14,57% de la prevalencia (procesos de baja que permanecen abiertos el último día del periodo analizado por cada 1.000 trabajadores protegidos). Cantidades que superan ampliamente los datos de incidencia registrados antes de la pandemia.

En total, las jornadas perdidas en el primer cuatrimestre han sido 1.409.204 personas, con una media de 11.743 de trabajadores que se han ausentado del trabajo cada día por causa de incapacidad temporal. En cifras económicas, Mutua Montañesa calcula que suman unas pérdidas por parte de las empresas cántabras de 210.559.220,30€ por el impacto de estas incidencias  laborales.

Para Alberto Martínez Lebeña, director gerente de Mutua Montañesa, la intención de este I Observatorio de Absentismo Laboral de Mutua Montañesa es “crear un foro único para compartir experiencias empresariales en materia de buenas prácticas en la gestión del absentismo. Nuestro análisis periódico cuatrimestral de la situación de la región va a ser una herramienta sumamente útil para empresas y trabajadores, cuyo objetivo final será la generación de valor”.

Mutua Montañesa pone a disposición de sus mutualistas sus canales digitales para ofrecerles sus servicios de asesoramiento en materia de absentismo laboral. 

Pulsa aquí para ver la jornada al completo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.