Ayer, el Ministerio de Salud Pública mantuvo una reunión en la que informó del uso de la vacuna, que al contar únicamente con un número determinado de dosis irá dirigida a una serie de casos concretos.
Pero, la cita de ayer fue meramente informativa sobre la situación de la viruela del mono ya que as decisiones se tomarán mañana jueves en otro encuentro en el que se espera alguna toma de decisión en firme. Ante tal situación, algunas comunidades apuntan a que “es desesperante que no se haya tomado ninguna decisión aún“.
Ahora bien, mientras España reclama información clara y planes a pesar de contar con un número determinado de vacunas, en Reino Unido donde ya han comenzado con la administración de las mismas, solo el 14% de los contactos estrechos y el 69% del personal sanitario ha aceptado hasta el momento la oferta de vacunarse frente al virus.
¿Quién es candidato a recibir la vacuna?
Aunque Sanidad no ha declarado que personas tendrán acceso a la vacuna de la viruela del mono, EL MUNDO ha tenido acceso a un borrador de la Ponencia de Vacunas en el que ya se clasifican los posibles candidatos.
En el mismo se apunta “su papel en el control de la infección como profilaxis posexposición en contactos estrechos de casos confirmados o probables”. Y establece dos escenarios en los que jerarquiza el orden del uso de las vacunas, ya que el número de vacunas actual es limitado y la recomendación de vacunación requiere de una pauta de dos dosis, por lo que, en principio, apenas un centenar de personas se podrían beneficiar.
En el primer escenario, “se recomienda ofrecer la vacunación de las personas clasificadas como contacto estrecho de casos confirmados y probable“. En este conjunto entran a formar parte los contactos cercanos, contacto directo con superficies en las que haya posibilidad de contagio por fómites durante el periodo infeccioso, exposición o contacto con heridas percutáneas, profesionales sanitarios con manejo de muestras sin protección adecuada y contacto con cadáveres. Aquí, se subraya que “se hará especial hincapié en recabar información sobre las personas que haya podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso“.
Y en cuanto al segundo escenario, se ofertará la inmunización a las personas de alto riesgo de los contactos: personas con inmunodepresión, profesional sanitario que haya tenido un contacto cercano y personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de “monkeypox”.
Administración de la segunda dosis
De esta manera, en todos estos casos mencionados y de acuerdo con el borrador, “se ofrecerá una dosis de vacuna, preferentemente en los primeros cuatro días tras el contacto estrecho con un caso confirmado o probable para intentar evitar la enfermedad, pudiendo extenderse la recomendación hasta los 14 días tras el contacto.
Además, si el suministro de vacunas da abasto o se consigue ampliar, se podrá completar la vacunación con una segunda dosis a los 28 días de la primera dosis administrada, en aquellas personas que no tengan antecedente de vacunación frente a la viruela.
Seguiremos informando…