En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

INVESTIGACIÓN

Un nuevo estudio logra remitir el cáncer de colon de forma definitiva

UN PEQUEÑO ESTUDIO EN TUMOR LOCALMENTE AVANZADO ABRE NUEVAS PERSPECTIVAS

Según ha señalado Andrea Cercek, oncóloga médica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center,  lo más novedoso es que la respuesta ha sido con la administración exclusiva del fármaco, sin radiación ni cirugía

El equipo de  Andrea Cercek, oncóloga médica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, Estados Unidos, ha presentado los resultados de su trabajo en el encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO22) que se está celebrando en Chicago, y cuyos descubrimientos se publican en el último número de The New Journal England of Medicine (NEJM).

El descubrimiento del estudio ha sido Dostarlimab, un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1), lo que le convierte en tratamiento anti-PD-1 y que ha mostrado ser capaz de conseguir una respuesta clínica completa en cáncer rectal localmente avanzado con deficiencia de reparación de desajustes.

Quimioterapia neoadyuvante y radiación

La quimioterapia neoadyuvante y la radiación seguidas de la resección quirúrgica del recto son actualmente el tratamiento estándar y multimodal para el cáncer de recto localmente avanzado. Dentro de este, un subconjunto está causado por una deficiencia en la reparación de desajustes: ciertos genes transportan información que indica a las células del cuerpo cómo funcionar y que ayudan a reparar un tipo específico de daño en el ADN.

Según se expone en el artículo, entre el 5 y el 10% de los adenocarcinomas rectales son deficientes en la reparación de errores de emparejamiento y por tanto, estos tumores responden mal a los regímenes de quimioterapia estándar, incluida la quimioterapia neoadyuvante. Pero, también se ha observado que el bloqueo de puntos de control inmunitarios por sí solo es muy eficaz como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastásico con reparación deficiente de errores de emparejamiento y con tasas de respuesta objetiva que oscilan entre un 33 y un 55%, acompañadas de una duración clínicamente significativa de la respuesta y una supervivencia prolongada.

Así, “sobre la base de los beneficios observados en el contexto de la enfermedad metastásica, planteamos la hipótesis de que el bloqueo de la muerte programada 1 (PD-1) con un solo agente podría ser beneficioso en el cáncer de recto localmente avanzado y deficiente en la reparación de errores de emparejamiento”, ha indicado Cercek.

Puntos finales primarios

“Los puntos finales primarios son la respuesta clínica completa sostenida 12 meses después de completar la terapia con dostarlimab o la respuesta patológica completa después de completar la terapia con dostarlimab con o sin quimiorradioterapia y la respuesta general a la terapia neoadyuvante con dostarlimab con o sin quimiorradioterapia”, han indicado los autores de la investigación.

Pero, para llegar hasta estos puntos los investigadores llevaron a cabo un ensayo prospectivo de fase 2 en el que se administró el anticuerpo monoclonal anti-PD-1 dostarlimab como agente único cada 3 semanas durante 6 meses en pacientes con adenocarcinoma rectal en etapa II o III con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento.

Según los datos presentados, 12 pacientes completaron el tratamiento con dostarlimab y tuvieron una respuesta clínica completa, sin evidencia de tumor en los exámenes de control.

“En el momento de este informe, indican los investigadores, ningún paciente había recibido quimiorradioterapia ni se había sometido a cirugía, y no se habían informado casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento -con un rango, 6 a 25 meses-, ni se han informado eventos adversos de grado 3 o superior”.

Principales observaciones

Las principales observaciones del trabajo del equipo de Nueva York han evidenciado, por tanto, que el cáncer de recto localmente avanzado y deficiente en la reparación de errores de emparejamiento, fue muy sensible al bloqueo de PD-1 con un solo agente. No obstante, también se subraya que “se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta”.

Ahora bien, Cercek indica que aunque los resultados de nuestro estudio son prometedores, especialmente dado que 12 pacientes consecutivos tuvieron una respuesta clínica completa, el estudio es pequeño y representa la experiencia de una sola institución. Estos hallazgos deben reproducirse en una cohorte prospectiva más grande que equilibre las prácticas académicas y comunitarias y asegure la participación de pacientes de diversos orígenes raciales y étnicos.

“Una vez que estén disponibles, los datos sobre la duración de la respuesta completa, el otro punto final primario del estudio, abordarán la cuestión de si este enfoque, a largo plazo, evitará la resección quirúrgica a todos o a la mayoría de los pacientes” ha concluido la experta.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.