La llegada del verano es un momento especialmente importante para los consumidores. Las vacaciones estivales generan un pico en el consumo que resulta un importante balón de oxígeno para numerosas empresas gracias al e-commerce.
Los canales online son, hoy en día, la principal vía de comunicación y venta y cobran relevancia especialmente para las compañías DFB (digital first brands), plenamente digitales y las D2C (direct to consumer) en las que la venta directa se produce gracias a la digitalización.
Ante un consumidor hiperconectado, estar preparados para un aumento de la demanda de ciertos productos y servicios es imprescindible para aprovechar el momento. Para conseguirlo la clave reside en la creación de una estrategia de marketing digital flexible, capaz de adaptarse a las necesidades, nuevos hábitos y al contexto actual.
Outbrain, plataforma de recomendaciones líder en la open web, ofrece las claves de esta temporada estival que marcarán el camino a seguir en las estrategias digitales de las pymes.
Mayor predisposición al gasto
El pasado año, según datos de El Observatorio Cetelem, los españoles aumentaron un 42% el gasto en verano con respecto al año anterior, una tendencia al alza que, todo apunta, continuará este año. El esperado rebote del consumo ya está aquí, y los ciudadanos parecen más predispuestos que nunca a gastar dinero.
Esto se traduce en una oportunidad para las pymes que deben impulsar sus estrategias para aprovechar el aumento de las ventas. En este sentido, las técnicas de cross selling o up selling son realmente útiles para ello. Crear sinergias con otras empresas o apostar por ofertas especiales durante esta época puede ser otra una buena manera de generar un mayor impacto en los consumidores y una mayor conversión.
El consumo de contenidos digitales aumenta
Los dispositivos móviles permiten a los consumidores seguir conectados y disfrutar de un mayor consumo de contenidos que quizá no han podido disfrutar el resto del año por falta de tiempo. Esto significa que este consumo es más reposado, atento y profundo y, desde luego, una gran oportunidad para las marcas, tanto a nivel de awareness como de engagement.
La creación de contenido de valor, personalizado y acorde a los intereses del target es clave en este periodo del año. Una buena manera de ofrecerlo es combinando intereses de los usuarios. Según datos de la herramienta BrainPower de Outbrain, aquellos usuarios interesados en contenidos sobre salud, también se muestran afines a los contenidos sobre deporte por lo que, una empresa dedicada al bienestar podría, por ejemplo, ofrecer contenidos sobre el impacto del deporte en la salud.
Si este contenido se ofrece, además, en vídeo, las posibilidades de éxito aumentan y es que, este formato es una manera excelente de mostrar de una manera mucho más tangible un producto o servicio. Además, permite adaptar la comunicación y presentar el mensaje de una manera creativa.
El móvil es el rey del verano
Según el estudio Mobile & Conectividad Inteligente de IAB Spain, el smartphone domina entre los dispositivos más utilizados con un 96% de usuarios.
Esto se traduce en una oportunidad de invertir en estrategias de publicidad y marketing móvil. Para los negocios hosteleros, por ejemplo, es imprescindible tener presencia cuando el cliente potencial está cerca y la única vía de comunicación que tiene es su dispositivo. Soluciones como una web responsive y actualizada con información útil y accesible para sus consumidores, marcan la diferencia.
Además, el móvil se convierte en el canal de compra predilecto. En 2021, según Cetelem, las categorías de moda y ocio lideraron el gasto de mobile commerce mientras el 70% de los compradores realizaron sus compras online a través de su smartphone o Tablet. Por ello, contar con un m-commerce que permita a los consumidores acceder a productos y servicios al alcance de un click será clave para aumentar las ventas.
Experiencias de marca enriquecidas y sin interrupciones
Aunque durante el verano los usuarios consumen una mayor cantidad de contenidos, también es una época en la que demandan, más que nunca, una experiencia sin interrupciones en su tiempo de ocio. En este sentido, la publicidad nativa es una de las mejores inversiones pues permite llegar al usuario de una manera orgánica y no intrusiva.
Además, estos formatos aseguran el Brand Safety gracias a su inserción en publishers premium que garantizan entornos seguros. De hecho, según un reciente estudio global de Outbrain en colaboración con Savanta, el 75% de los consumidores actuales confía en los publishers, mientras que sólo un 54% lo hace en las redes sociales. Asimismo, los anuncios en redes sociales se consideran el formato más intrusivo.
Además, enriquece la experiencia digital, gracias a su inserción en contenidos verdaderamente relevantes para la audiencia, a las oportunidades de personalización y a la multitud de formatos interactivos disponibles. Todo ello permite aumentar el atractivo del contenido para ofrecer una experiencia de marca innovadora.
De cara a este verano, las pymes tienen la oportunidad de transformar un ambiente de incertidumbre en soluciones y resultados. Es imprescindible entender las necesidades del consumidor, sus cambios de hábitos y sus demandas para trazar estrategias óptimas durante esta temporada del año. La publicidad nativa, el formato vídeo, los contenidos personalizados y el móvil son claves para alcanzar el éxito.