En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

1 DE CADA 4 NIÑOS PADECE SOBREPESO EN ESPAÑA

El Gobierno presenta un Plan Estratégico para reducir la obesidad infantil y adolescente en un 25%

 ‘PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL (2022-2030)’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el ‘Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030)’, cuyo objetivo es reducir la incidencia de esta enfermedad en un 25% en la próxima década

El Plan se ha elaborado junto con el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y la Gasol Foundation, concibiéndose como “una gran alianza nacional intersectorial destinada a facilitar que los niños y los jóvenes españoles crezcan de forma saludable”, según muestra en el documento.

De esta manera, el plan tiene por objetivo crear unas líneas maestras de actuación coordinada para la próxima década, tales como: generar un sistema social promotor de la actividad física y de la alimentación saludable; promover el bienestar emocional y el descanso; reforzar el sistema público para promover estilos de vida saludables; garantizar la protección de la salud de la infancia, y crear un cambio de cultura hacia estilos de vida saludables.

Para poder cumplir sus propósitos,, el documento sugiere una serie de medidas, como son el aumento de la oferta de las actividades extraescolares deportivas; el impulso de la prescripción de ejercicio físico; la creación de una Red Estatal de Escuelas Promotoras de Salud; la implementación de espacios urbanos de calidad con zonas deportivas y de juego y espacios verdes; promover un sistema integrado de vigilancia de la obesidad infantil y sus determinantes; establecer tarjetas digitales de ayudas alimentarias, y garantizar la oferta de comedor escolar en todas las etapas educativas, así como el fomento de las becas comedor para la infancia en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Mesa interministerial


En línea con las medidas y con el fin de conseguir la reducción de la obesidad y el sobrepeso infantil en la próxima década, se ha constituido una mesa interministerial que han desarrollado las mencionadas líneas de acción prioritarias del plan. En ella, han participado 15 ministerios, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias.

El informe también cuenta con el asesoramiento científico de 18 sociedades científicas y, a nivel social, con la participación de 13 organizaciones del tercer sector de acción social y sociedad civil que trabajan en salud e infancia y asociaciones de familias.

Y a nivel económico, han participado un total de 25 asociaciones y federaciones representantes de los sectores económicos implicados en el Plan, incluyendo el sector alimentario, el de la actividad física y el deporte, y el sector  digital y audiovisual.

Brecha socioeconómica

Por su parte, el Alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, se ha congratulado por la puesta en marcha de este Plan Estratégico, y ha hecho hincapié en que 1 de cada 4 niños padece sobrepeso u obesidad en España, Además, también ha alertado de la brecha socioeconómica que está involucrada en la obesidad infantil. “Mientras que en las familias con mejores recursos la prevalencia de obesidad infantil es solo del 10 por ciento, en las de un nivel socioeconómico bajo es el 24 por ciento”, ha puntualizado.

Por su parte, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, también ha felicitado al Gobierno por el impulso del Plan, ya que, tal y como ha recordado, “1 de cada 3 niños de 6 a 9 años en Europa tiene sobrepeso u obesidad infantil”.

“Desde la OMS solo podemos estar encantados de participar en esta Estrategia para abordar un problema de salud pública tan importante, que supone la pandemia del siglo XXI”, ha expresado Neira, en el marco de la presentación del documento, añadiendo que, “prevenir la obesidad requiere de la participación de todos los sectores y de la sociedad en su conjunto y, además, el componente de salud ambiental y la huella de carbono es muy importante”.

Hay que recordar también que este plan beneficiará a la economía, ya que la prevención siempre va de la mano del ahorro de costes sanitarios. Como bien ha concluido la experta, “la prevención siempre va a ahorrar costes sanitarios; en cambio, curar las enfermedades siempre va a ser más caro”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.