En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EN ENTREVISTA REALIZADA POR JUAN LUIS CEBRIÁN, EL PDT. DE REPÚBLICA DOMINICANA REVELÓ

Luis Abinader: “Es el mejor momento para invertir en Dominicana, hemos logrado recuperar la economía y el turismo cuidando la salud”

DURANTE EL 2021 RECIBIÓ 5.800 MILLONES DE DÓLARES EN TURISMO

El presidente de la isla del caribe más cercana económicamente a España, plantea las razones por las que los empresarios del mundo deben invertir en su país. Al mismo tiempo que explica la fórmula que usó para recuperar la economía y el turismo sin descuidar la salud debido a la pandemia de covid 19.

En el marco del V Congreso Iberoamericano CEAPI, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sostuvo un importante encuentro con Juan Luis Cebrián presidente de honor del diario español El País. En el mismo conversaron sobre importantes tópicos relacionados con la economía, el turismo y la salud en la isla.

La estabilidad política de República Dominicana

“En República Dominicana nunca hubo luna de miel con la oposición. La oposición siempre ha sido muy critica, lo que es parte de la democracia y nos hace a nosotros mejores gobernantes. Nosotros para recuperarnos económicamente, cosa que nos reconoció la Organización Mundial de la Salud, hicimos de la economía, cuidando la salud.

Cuando llegamos al gobierno vimos que lo primero que teníamos que recuperar era el turismo. Ello por el poder que tiene el turismo, tanto económico, como en su influencia directa como indirecta en la economía dominicana. Nosotros decidimos hacer una apertura a la economía a la par de hacer una apertura del turismo y eso lo fuimos logrando de manera gradual.

A finales de 2020 en una reunión con el Ministro de Hacienda me dijo: -de los 6.000 millones que debemos recibir del turismo con suerte recibiremos 2000 para el 2021. Yo le afirmé que recibiríamos 5000. Luego recibimos 5800. Eso nos ayudó a ser uno de los pocos países que logramos apreciar nuestra moneda. Además a tener hoy día más del doble de las reservas monetarias que teníamos al inicio del gobierno. Hemos bajado el porcentaje de la deuda en relación con el PIB.

Lo que hemos hecho es atender los problemas cada día. Esto a través de los distintos gabinetes que hemos formado con una participación masiva para que las medidas que tenemos sean coaccionadas. Además hemos atendido las crisis del momento como las urgencias de la pandemia como otras urgencias de cambios que venían por décadas. Esto tanto institucionales como sociales e infraestructura. Las mismas se venían acumulando por muchos años”.

Programa anticorrupción en la gestión de Luis Abinader

Nuestra gestión está marcada por lo que prometimos y quizás más allá de lo que muchos pensamos. Nosotros lo primero que hicimos fue nombrar un Ministerio Público independiente del cual no tenemos ningún tipo de incidencias por sus acciones. Ello con una magistrada que goza de total independencia de los casos. De estos incluso en los que han sido acusados miembros de nuestro congreso y funcionarios de nuestro gobierno. Esto es un paso fundamental que deseo dejar bien establecido en mi legado como gobernante ese Ministerio Público independiente.

En términos institucionales logramos una junta electoral totalmente independiente. Ello fue aceptado de forma inmediata por toda la sociedad. Además una cámara de cuentas que por primera vez no dependía de partidos políticos sino de profesionales independientes con mucha capacidad. Gracias a ello por primera vez se están haciendo auténticas auditorías.

La República Dominicana ha avanzado mucho en la parte institucional. Sin embargo aún falta mucho camino, acá antes de nosotros llegar había una cultura de corrupción que hemos tenido que romper de forma abrupta para que el país entienda que esos niveles de corrupción, de impunidad desaparezcan. Mi preocupación es que eso continúe más allá de nuestro gobierno.

Impacto en República Dominicana de la invasión a Ucrania según Luis Abinader

La guerra de Ucrania nos ha impactado en la economía en cuanto al crecimiento. A pesar de ello, tenemos una proyección de crecimiento de un 5 % este 2022. Estamos viviendo momentos difíciles de gobernar pero vamos bien. El país va avanzando.

¿Por qué invertir en República Dominicana?

En República Dominicana nos sentimos muy contentos y honrados porque el congreso de la CEAPI se desarrolló aquí, especialmente en Punta Cana. Somos un país abierto a las inversiones. Estamos fortaleciendo nuestra institucionalidad para que cada vez tengan más seguridad jurídica. Nosotros tenemos grandes oportunidades, tenemos tratado de libre comercio con Estados Unidos y muchos países de América. Asimismo con Europa.

En Dominicana tenemos una población joven dispuesta a prepararse para ocupar cualquier posición en la empresa que lo requiera. Nosotros estamos exportando 1800 millones de dólares en dispositivos médicos. Ello a través de nuestra zona franca que se ha diversificado bastante. La zona franca ha aumentado las exportaciones más de un 36 %.

En el caso del turismo nuestra hostelería es casi española. Ello se traduce en grandes éxitos tanto para las empresas de España como para República Dominicana porque genera muchos empleos.

En Dominicana hay muchas posibilidades de inversión que los participantes del V Congreso CEAPI pueden aprovechar. Pero esto no es solo en nuestro país sino en Latinoamérica en general. En este momento aún con la crisis es el mejor momento para invertir. Ello porque cuando abran estas inversiones será en el momento en que tendremos una recuperación mundial.

Cuando inviertan en Dominicana los vamos a acompañar en todo el proceso para facilitarles el éxito de esta inversión. Además de positiva para ambas partes.

Conclusiones del V Congreso CEAPI

La quinta edición del Congreso CEAPI culminó con la determinación de construir ‘más Iberoamérica’. Además de consolidar una región unida, sostenible y digitalizada.

Con un especial foco en el rol clave de la innovación, la digitalización y la tecnología, esta edición cierra con el compromiso de aprovechar las oportunidades que ofrece la región. Además agregar valor a los recursos y alianzas existentes. También generar nuevas ventanas de oportunidad de manera activa. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.