En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ÚLTIMA HORA COVID-19

Luz verde a la segunda dosis de refuerzo de la vacuna covid para mayores de 80 años

 “DEBE ESTABLECERSE EL MOMENTO MÁS APROPIADO PARA SU ADMINISTRACIÓN”

Salud Pública ha aprobado este jueves administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los mayores de 80 años y a quienes vivan en residencias, pero sin definir cuándo comenzará su administración

Tras la decisión tomada por sus técnicos y los de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha considerado que “deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica”,  añadiendo que, “se considera más adecuado seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de COVID-19 en esta población”.

La ministra, Carolina Darias, ya había anunciado que los expertos de la comisión (integrada por directores de salud pública del ministerio y las comunidades), se mostraban partidarios de inyectar una nueva dosis a las personas más vulnerables, pero cuando se comercializaran nuevas formulaciones del medicamento adaptadas a las nuevas variantes de la covid, previsiblemente después del verano.

Además, Comunidades como Murcia, Andalucía, Galicia y Asturias habían apremiado a Sanidad a dar el paso a comienzos del mes de mayo, debido al aumento de contagios en este grupo de edad, el más vulnerable a la enfermedad grave. 

No recomendada para toda la población

Ahora bien, por el momento, una segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) sigue sin ser recomendada para toda la población, según el criterio de la Agencia Europea del Medicamento y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), organismos que sí habían avalado que se administrara a los adultos de más de 80 años.

Para realizar esta distinción entre grupos de edades, las autoridades sanitarias de la UE argumentaron en su día la ausencia de “pruebas claras de que la protección de la vacuna contra la enfermedad grave esté disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales de entre 60 y 79 años”. De esta manera, la nueva dosis de recuerdo será la cuarta inyección contra la covid para la población vulnerable: el 92,4% de los mayores de 70 años ya tiene la tercera. 

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha aprovechado también la ocasión para aprobar este jueves la vacuna contra la viruela del mono priorizando en este momento, por la “limitada disponibilidad de dosis”, la vacunación posexposición a la enfermedad para grupos de personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.