En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ECOS DE LA PANDEMIA 

España experimenta un brote de gripe con más casos de lo habitual entre mayo y junio

LA RETIRADA DE LA MASCARILLA Y EL DESCENSO DEL COVID, DETRÁS DE LA MAYOR CIRCULACIÓN DE GRIPE 

Los expertos apuntan a que no existe una única causa que explique la aparición de un brote de gripe en primavera, sino que son varios los factores que pueden haber influido

El último informe epidemiológico semanal del Instituto Carlos III apunta 791 virus de la gripe, según una serie de estudios genéticos realizados en el Centro Nacional de Microbiología.

Ahora bien, aunque los expertos apuntan a que no existe una única causa que explique la aparición de un brote de gripe en primavera, sino que son varios los factores que pueden haber influido, además de otros que aún no han descubierto. La doctora María Ordobás, jefa del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha señalado en LA SER, como uno de los agravantes a “las medidas no farmacológicas” empleadas desde el 2020 (como el uso de mascarilla o la distancia de seguridad), puesto que, “su consecuencia directa, al igual que la disminución del contagio del Covid-19, también provoca que otros virus respiratorios se hayan reducido de forma muy relevante, así es posible que al dejar de tener esas medidas, aparezcan”.

El último informe epidemiológico semanal del Instituto Carlos III apunta 791 virus de la gripe, según una serie de estudios genéticos realizados en el Centro Nacional de Microbiología.

Aunque todavía no existe un horizonte que especifique el final de esta ola gripal, el informe Epidemiológico Semanal ya mencionado indica una disminución en los casos tanto en los hogares como en los hospitales. La única excepción en la que parece que continúa el mismo número de casos de niños menores de cinco años.

En esta línea, el doctor Idelfonso Hernández, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, ha determinado en LA SER, que “con el calor el virus se transmite peor”, por lo que es “probable que esto sea el inicio de una bajada”, pero que “no podremos determinar una bajada real hasta que no afecte a todos los grupos, aunque lo más probable después de ver la bajada en los centros de atención primaria”.

Gripe común y gripe A

Además de la gripe común, desde el inicio de la temporada 2021- 2022 se han notificado al instituto 8 brotes de gripe tipo A (5 en Aragón y 3 en Castilla La Mancha), desde la semana 2/2022 a la 17/2022. Todos los brotes se produjeron en residencias geriátricas: la mediana de edad de los pacientes afectados era de 89 años.

Hasta el momento, todos los casos presentan “el mismo cuadro gripal de siempre”, apuntaba la epidemióloga María Ordobás . Entre los síntomas destaca la tos, la fiebre, la congestión, el cansancio o los sudores fríos por la noche. Por lo que los expertos confirman que no es una variante diferente, sino que la única novedad respecto a la gripe invernal es su aparición tardía.

Para concluir, los expertos advierten e insisten que lo más importante es continuar realizando un seguimiento de los casos para observar así su evolución y evitar posibles riesgos para la salud.,

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.