EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

España se comprometió a duplicar la acogida de migrantes hondureños

CON EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, JOE BIDEN

Con esta medida España  busca expandir las oportunidades de migrar legalmente y evitar la llegada de indocumentados a la frontera sur de los Estados Unidos de América.

Publicidad

El viernes 10 de junio el Reino de España se comprometió ante el presidente de los Estados UnidosJoe Biden, a duplicar las vías legales para que los migrantes hondureños participen en sus programas de migración. Este anuncio se produce en un contexto de escasez de mano de obra en ciertos sectores en España. Entre ellos la construcción, la agricultura, el transporte o la hostelería.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, representó a España en la cumbre en sustitución del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Recordemos que este diplomático canceló su participación para viajar a Bruselas. Esto luego de que Argelia congelara las relaciones comerciales con España.

El anuncio del compromiso lo realizó un portavoz de la Casa Blanca al detallar los compromisos que han adquirido una decena de países bajo la «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección». Las misma la firmaron los participantes en la ciudad de Los Ángeles en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas.

La citada declaración busca expandir las oportunidades de legalidad para los migrantes hondureños. Ello con la intención de  contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos.

Otros compromisos de la declaración…

Aparte del anuncio del gobierno español sobre los migrantes hondureños la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección está el ampliar hasta 20.000 cuotas anuales de refugiados provenientes de América para 2023 y 2024. Además dando especial atención a los provenientes de Haití, el país con los índices de pobreza más elevados del continente americano.

De igual modo trata sobre la reanudación de la tramitación de visados familiares para los cubanos. También la facilitación de los trámites de contratación a trabajadores centroamericanos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil