martes, 9 agosto, 2022

DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

Más de 300 españoles son diagnosticados de melanoma cutáneo cada mes

EL CÁNCER DE PIEL, UNA PATOLOGÍA CUYA INCIDENCIA HA AUMENTADO DE FORMA CONTINUADA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, la Fundación Piel Sana de la AEDV y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)) se han unido para concienciar sobre la importancia de prevenir este tumor

 

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) el cáncer de piel es una patología cuya incidencia ha aumentado de forma continuada en los últimos 30 años. En España, actualmente, más de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma cutáneo cada mes.

Euromelanoma 2022

Ante estos datos y con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel que se celebra este lunes, La Fundación Piel Sana y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han lanzado la campaña “Escanea tu piel”, enfocada a concienciar sobre la importancia de “autoexplorarse” la piel con regularidad, con el fin de prevenir el cáncer cutáneo o detectar precozmente un posible melanoma.

La iniciativa se inscribe dentro de la campaña Euromelanoma 2022 y para poner en valor la formación de los farmacéuticos para sumarse a la estrategia de detección del cáncer de piel, así como la cooperación entre farmacéuticos y dermatólogos a la hora de prevenir y facilitar el diagnóstico precoz del tumor cutáneo. Los dermatólogos de la AEDV harán hasta el 30 de junio exploraciones gratuitas a pacientes para verificar la salud de su piel previa cita online.

Para dar difusión a esta campaña, la red de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid pondrá un póster donde los pacientes que tengan dudas pueden encontrar un QR y el teléfono para pedir una cita gratuita con el dermatólogo.

La protección solar y la revisión de los lunares

Además, esta fecha sirve también para sensibilizar a la población de que estamos en los meses de mayor exposición al sol y por tanto, recuerdan que es de vital importancia utilizar crema protectora, lo cual debe convertirse en un hábito. También recomiendan una revisión anual de los lunares, ya que el diagnóstico precoz es clave para curar la mayoría de los casos de melanoma.  

Aunque el buen tiempo invita a tener muchas ganas de buen color, la dermatóloga Marta Bergón ha asegurado que “El sol no debería tomarse nunca, porque ponerse moreno es la respuesta de la piel a una agresión”. Para cubrir la necesidad de vitamina D, basta una pequeña dosis: “Quince minutos al día en horas no centrales con brazos y cara descubiertos”. El resto del tiempo recomienda máxima protección y aplicaciones frecuentes, “cada hora y media”, ya estemos en la playa, en la montaña o en la ciudad.

Ahora bien, tampoco se debe olvidar la importancia  de la revisión anual de los lunares, prestando atención a cualquier tipo de señal de nuestra piel. El diagnóstico precoz es clave en todos los casos y por eso en pacientes de riesgo es importante un seguimiento del mapa de los lunares. Y es que, para un buen diagnóstico es fundamental conocer la asimetría de las manchas o lunares sobre la piel, el borde, el color y el diámetro de la lesión, además de su evolución.

En definitiva, hay que hacer un buen análisis de todos los casos, puesto que ha quedado demostrado que durante el primer año de pandemia se experimentó una disminución de los diagnósticos de cáncer de piel, en general, y de melanoma en particular, lo que conlleva, según los expertos, una menor supervivencia del paciente.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.