En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

CORREN NUEVOS TIEMPOS PARA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

El branded content cautiva en Moncloa y se cuela en las elecciones andaluzas  

“HACE POCO SUPIMOS QUE TENDRÍAMOS CAMPAÑA DE BRANDED CONTENT EN MONCLOA, CON PEDRO SÁNCHEZ Y SU GESTIÓN COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO. Y HOY, ES UNA REALIDAD QUE LE ACOMPAÑA EN CADA ACTO AL QUE ACUDE, YA SEA EN EL CONGRESO O DE TOURNÉ POR ANDALUCÍA”

El documental del Presidente no será una producción menor

Por: María Hernández, CEO de Bloody

Corren nuevos tiempos para la comunicación política en España. Y no es porque hayamos sido testigos recientemente de un thriller de espías, traiciones y secretos por descubrir que implica al CNI. Ni tampoco porque venga muy bien para esta trama que Rusia haya declarado a Ucrania una guerra, que despertó mucho interés mediático, pero que ya ni siquiera abre los telediarios. La novedad viene de la mano del branded content, que ha llegado a Moncloa, que a través de una serie de entretenimiento y que se ha colado, de paso, en la campaña electoral andaluza, con los líderes nacionales sumándose al carro y con algunos partidos, incluso, recorriendo la región en furgoneta.

Ahora, ¡atención, se rueda! Vemos que este contenido de entretenimiento empieza a ser sexy para la política española y en todo el mundo. Hace poco supimos que tendríamos campaña de branded content en Moncloa, con Pedro Sánchez y su gestión como Presidente del Gobierno. Y hoy, es una realidad que le acompaña en cada acto al que acude, ya sea en el Congreso o de tourné por Andalucía.

El documental del Presidente no será una producción menor. The Pool Management y Secuoya están detrás del proyecto y Curro Sánchez, con un Goya por el documental sobre su padre Paco de Lucía, será su director. Tendrá cuatro capítulos y se rodará a lo largo de 2022, por lo que no la veremos en pantalla hasta 2023, justo en pleno tiempo de descuento para unas nuevas elecciones.

Por lo que se sabe de la serie, Pedro Sánchez ha pedido que sea un contenido donde aparezca su equipo de gobierno y los empleados de Moncloa, mientras se muestra su faceta más humana, algo así como el Ala Oeste de la Casa Blanca (Aaron Sorkin), pero en versión castiza. Eso sí, mostrando su día a día, su ejercicio del poder y su liderazgo no solo como presidente del Gobierno de España, sino también en Europa.

Tanto es así que, bajo el mantra de “libertad creativa”, Curro Sánchez se topó con la guerra de Ucrania y ahora con las elecciones andaluzas, por lo que  no será de extrañar que sean sendos hilos argumentales que podremos ver en la serie para visibilizar al Presidente como uno de los grandes líderes europeos.

Estas tramas ya conocidas del día a día de la política española, se está uniendo una de espías y el misterio de la implicación del CNI. Con “salseo” o no, lo que está claro es que El Presidente ha creado cátedra en política con este branded content. Pedro Sánchez se une, de esta manera, a grandes personalidades que han mostrado su faceta más humana para conseguir poner en alza su marca personal.

En política, es cierto que hay referencias en EEUU ligadas a Hollywood. Ronald Reegan y Arnold Schwarzenegger e, incluso Clint Eastwood, cambiaron su faceta de actor por la política. Los Obama también han sido impulsores de la generación de contenido y han creado una productora para desarrollar seis proyectos para Netflix. También existió el documental The Final Year de 2018, sobre la política exterior de la Casa Blanca con el entonces secretario de Estado, John Kerry, y en el que salía Obama en numerosas ocasiones.

Otros políticos como Macron han intentado mostrarse al natural en campaña (Emmanuel Macron: les coulisses d´une victoire. Amazon) o el documental Knock Down the House sobre la campaña de Alexandría Ocasio-Cortés. Sin embargo, lo inusual, en esta ocasión es que esta serie verá la luz, siendo Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español.

Si las elecciones no se adelantan, y nada indica que vaya a ser así, estaremos asistiendo a una nueva manera de utilizar el Branded Content en unas elecciones a la presidencia del gobierno de un país. Sus asesores han adaptado la campaña a las tendencias publicitarias actuales y ya han encontrado en el contenido una oportunidad de conectar con sus votantes, emocionales, despertarles la curiosidad, tal y como haría una marca de gran consumo.

También sucede así en el seno de otros partidos, en medio de la campaña andaluza. Macarena Olona, por ejemplo, que se llama así misma Macarena de Salobreña, empezó la campaña subida a los asientos de una furgoneta verde, cuyo vídeo, también se ha hecho viral.

Entretenidos o no, parece que el Branded Content en política cumple su función. Y aunque tendremos que esperar a ver el documental de Pedro Sánchez, en Bloody estamos seguros que la narrativa incluirá elementos épicos, que muestren a Sánchez como un líder capaz de superar cualquier adversidad. Incluso, lo que pase este domingo en las urnas.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.