jueves, 8 diciembre, 2022

ÚLTIMA HORA COVID-19

El ECDC advierte: las variantes BA.4 y BA.5 provocarán un mayor número de casos Covid

“NO HAY PRUEBAS” DE QUE, A PESAR DE SU PREVALENCIA, ESTAS VARIANTES SEAN MÁS GRAVES

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha apuntado que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en “dominantes” en la Unión Europea, provocando un aumento de los casos de Covid-19

El ECDC ha explicado a través de su último informe que en la mayoría de países europeos se han detectado proporciones “bajas” de BA.4 y BA.5, pero “en muchos de ellos se ha producido un aumento en las últimas semanas“. De hecho, en Portugal, BA.5 ya se ha convertido en la variante dominante, con el consiguiente aumento de casos.

Ahora bien, según ha puntualizado el ECDC la magnitud del aumento de los casos dependerá también de factores como, “la protección inmunitaria contra la infección, influida por el momento y la cobertura de la vacunación; y el alcance, el momento y el panorama de variantes de anteriores oleadas pandémicas”.

Las variantes ómicron tienden a ser más contagiosas

Siguiendo con la información de las variantes que actualmente se están extendiendo por Europa, el texto tranquiliza a la población detallando que “no hay pruebas” de que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes BA.1 y BA.2, por el momento, las mayoritarias en circulación.

Aunque hay que recordar, que al igual que sucedió en oleadas anteriores, “un aumento de los casos de Covid-19 en general puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes”, advierte el organismo europeo”.

Por ello las autoridades sanitarias piden a los países que permanezcan “atentos” a las señales de aparición y propagación de las variantes BA.4 y BA.5; mantengan la sensibilidad y representatividad de las pruebas y la vigilancia genómica con la notificación oportuna de las secuencias; y refuercen los sistemas de vigilancia centinela. Recordando también, que es “prioritario” mejorar la aceptación de la vacuna y de la primera dosis de refuerzo en las poblaciones que aún no la han recibido.

“Se espera que sean necesarias dosis de refuerzo adicionales para los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, en previsión de futuras oleadas”, han puntualizado.

Convivencia de Europa con las variantes BA.4 Y BA.5

Las variantes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Europa en marzo. Portugal fue el primer país que observó un aumento significativo de casos y de la proporción de una de estas dos variantes (BA.5). Sin embargo, los datos de semanas recientes avanzan que puede haberse alcanzado el pico de la ola de BA.5.

Y es que, se ha observado un aumento de la proporción de infecciones por BA.4 y BA.5 en muchos países europeos, entre ellos España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

En particular, en Bélgica BA.5 alcanzó una proporción estimada del 19% y BA.4 representó el 7,5% de los genomas secuenciados. En España, BA.4 y BA.5 representaron más del 10% de las muestras analizadas por PCR específica de variante en 10 comunidades autónomas durante las últimas semanas, con una amplia variación entre CCAA. En Países Bajos, BA.5 alcanzó una proporción del 8%, mientras que BA.4 se detectó en una proporción cercana al 5%.

España suma 36.133 casos y 131 muertes por COVID-19

A parte de informar de la prevalencia de las variantes ómicron, las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 36.133 nuevos casos de COVID-19, frente a 33.293 el mismo día de la semana pasada, de los que 18.574 se han producido en mayores de 60 años.

De esta manera, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 12.515.127 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 589,82 en los últimos 14 días por 100.000, frente a los 578,39 del viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 72.655 positivos en este grupo de edad.

Actualmente, hay 6.763 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España una cifra un poco más elevada que los 6.412 del viernes y 342 en UCI (325 el viernes). Mientras que la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,50% (5,20% el viernes) y en las UCI en el 3,85% (3,65% el viernes), cifras que por tanto también han sufrido un ligero aumento.

Por último, en el informe de este martes se han añadido 131 nuevos fallecimientos, en comparación con 117 el martes pasado. Por lo que, se llega hasta 107.239 personas con prueba diagnóstica positiva fallecidas desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. Y, en cuanto a la última semana, se registran, 157 personas fallecidas con positivo confirmado en España.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.