En la Tierra a domingo, enero 5, 2025

ÚLTIMA HORA COVID-19

Sanidad aplaza la segunda dosis de refuerzo en los mayores de 80 años hasta otoño

LA POBLACIÓN DE MÁS DE 80 AÑOS SE REVACUNÓ HACE MÁS DE OCHO MESES

A pesar de que cuatro de cada diez defunciones desde abril se dan en la franja etaria de más de 80 años, la Comisión de Salud Pública (CSP) no hará efectiva la cuarta dosis para los más vulnerables hasta otoño

Sanidad ha aprobado la cuarta de dosis contra el Covid para los más vulnerables, la población mayor de 80 años y los residentes, pero la decisión no será efectiva hasta otoño. La Comisión de Salud Pública (CSP) ha tomado esta decisión con los votos en contra de Galicia, Cantabria y la abstención de Asturias.

Según han informado estas comunidades, dieron su negativa porque la resolución no tiene ningún impacto en la actualidad y queda supeditada a “al momento más apropiado según la situación epidemiológica. Es decir, consideran más adecuado “seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de Covid-19 en esta población”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha explicado que, “si se administrara una cuarta dosis en el momento actual, la dosis en otoño sería la quinta. Si administrar una cuarta dosis tiene como consecuencia una menor cobertura de vacunación en otoño, o una menor efectividad de la dosis de otoño respecto de la que se obtendría aumentado el intervalo entre primeras y segundas dosis de recuerdo a los 9-11 meses, el impacto que habremos conseguido habrá sido negativo con la administración de una dosis de recuerdo en primavera”.

El ECDC recomienda la cuarta dosis desde el mes de abril

Una decisión que convierte a España en uno de los pocos países de la UE que no está inmunizando a sus mayores, como sí que recomiendan desde el mes de abril la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Croacia y Eslovenia también siguen la estela española.

“La administración inmediata de una segunda dosis de refuerzo en esta población sería óptima en situaciones de circulación viral alta continua o creciente. Alternativamente, en situaciones de baja circulación viral, se debe considerar la administración de una segunda dosis de refuerzo antes del otoño de 2022” advertía el ECDC a finales de abril.

El 40% de las defunciones se producen en mayores de 60

Marcos López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), explica que “ahora esta población cuenta con la protección de las vacunas, no sólo a través de los anticuerpos en sangre, sino también con la memoria de las defensas, de las células T”. Por lo que, para López-Hoyos lo ideal “sería contar con una dosis de refuerzo en otoño contra las nuevas variantes, como la BA.4 y la BA.5 que serán las protagonistas en los nuevos repuntes, y que estas se pongan a la vez que contra la gripe”.

Por otra parte, algunos expertos apuntan a que “con respecto a la efectividad vacunal frente a hospitalización y fallecimiento por COVID-19 en mayores de 60 años, realizado en el CNE utilizando el método de screening a partir de datos de SIVIES y REGVACU, la EV frente a enfermedad grave se mantiene elevada, observándose una leve disminución de la EV frente a hospitalización con el tiempo, sobre todo en las personas de 80 y más años de edad“.

Pero, lo cierto es que los informes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) apuntan que este grupo etario concentra aproximadamente el 40% de las defunciones producidas desde el 28 de marzo en nuestro país y suponen un 74% de los mayores de 60 años. En el último informe correspondiente al 7 de junio, se recoge que en el tiempo periodo mencionado “el mayor porcentaje de hospitalización entre las personas de 60 o más años se observa en los mayores de 90 años (16,5%), y en el grupo de 80 a 89 años (11,6%), observándose en el primer grupo de edad la mayor letalidad (2,9%)”.

Además, hay que recordar que el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) ha registrado con claridad un nuevo periodo de exceso de defunciones. La séptima ola de Covid ha provocado ya un exceso de 4.000 muertes en dos meses en España.

Por el momento, y pese a las reclamaciones de algunas comunidades, las que votaron en contra o se abstuvieron, ninguna va a establecer un rumbo dispar en la protección de los mayores. Y van a “mantener la Estrategia única de vacunación frente a Covid-19, de manera que no se establezcan diferentes acciones de vacunación en las CCAA”, como reza el documento del Ministerio.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.