En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

UNA SALUD SIN DESIGUALDADES

El lugar de residencia o el acceso a la educación: determinantes que condicionan los resultados en salud

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO ‘POR UNA SALUD NO DETERMINADA. HOJA DE RUTA HACIA LA EQUIDAD’

La Fundación Gaspar Casal, con el impulso de MSD, ha elaborado un documento en el que analiza los determinantes sociales que generan desigualdad en el ámbito de la salud y propone soluciones

Las personas con menos recursos viven y mueren en situaciones más desfavorables. En concreto, aquellas personas que han tenido un menor acceso a la educación, una ocupación laboral más baja o menores ingresos, usualmente tienen una mayor prevalencia de la mayoría de problemas de salud y son más proclives a fallecer en edades más tempranas. Estas son algunas de las primeras conclusiones que se extraen del documento ‘Por una salud no determinada. Una Hoja de Ruta hacia la equidad en salud’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal con el respaldo de la compañía biomédica MSD.

El principal objetivo de este texto, presentado este martes en el Congreso de los Diputados ha sido poner de manifiesto la importancia que tienen los determinantes sociales en el estado de salud de las personas y establecer los pasos que deberían implementarse para paliar la inequidad en salud que estos generan.

Ahora bien, dentro del documento, para evaluar las principales causas o determinantes que tienen impacto en el estado de salud, se han analizado estudios transversales y revisiones bibliográficas que permiten estipular cuáles repercutían sobre el estado de salud. Así, de los datos se desprende que el lugar de residencia; la raza etnia u origen; la ocupación; el sexo/género; la religión; el nivel educativo; el estatus socioeconómico; el capital o apoyo social y la diversidad afectivo-sexual y de género, influyen en el estado de salud de las personas.

Hoja de ruta

Con estos datos recogidos como base, los autores del documento han desarrollado una ‘Hoja de Ruta’ que tiene como objetivo plantear iniciativas encaminadas a reducir estas inequidades planteadas. Se aboga por llevar a cabo un abordaje multisectorial en cuanto a la formación y concienciación en determinantes sociales de salud; aumentar el registro de datos y evidencias que apoyen con solidez las conclusiones recogidas en esta publicación y la implementación de políticas efectivas que tengan como meta prevenir la enfermedad, así como proteger y recuperar la salud.

“Nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras viviendas, la geografía, la educación, la renta, la raza, el género, la orientación sexual, el acceso a la sanidad… impactan en la salud y determinan la cantidad y la calidad de vida por vivir. Son los determinantes sociales de la salud. En la Fundación Gaspar Casal, como expertos en salud pública, nos hemos propuesto generar conocimiento en torno a esta disciplina para asegurar una ‘salud no determinada’ en la cual mejoremos, entre todos, la equidad para los pacientes”, ha subrayado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.

Por su parte, durante la presentación de este documento, Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, ha aprovechada pa destacar que en la elaboración del informe “han trabajado algunos de los mayores expertos en Salud Pública y Determinantes Sociales de la Salud de este país“. Una labor que “nos ha dado datos que evidencian que podemos lograr mayor equidad y reducir la brecha de desigualdad que existe en el acceso a la salud. La colaboración público-privada es esencial, como ha puesto de manifiesto la pandemia. Es la vía para seguir avanzando, de manera sostenible, en eliminar desigualdades y contribuir a una sociedad más saludable y con mejor calidad de vida” ha añadido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.