miércoles, 5 octubre, 2022

ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

La OMS convoca la Comisión de Emergencias para evaluar posibles riesgos de la viruela del mono

“NO QUEREMOS ESPERAR HASTA QUE LA SITUACIÓN ESTÉ FUERA DE CONTROL”

El director del organismo de Naciones Unidas ha informado que convocará el 23 de junio a la Comisión de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si la viruela del mono es un problema de salud pública

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado este martes en rueda de prensa que ya se han producido más de 1.600 casos de viruela del mono en 39 países. A los que hay que sumar unos 1.300 casos sospechosos y 79 fallecimientos por esta enfermedad. A pesar de tales cifras, Tedros ha insistido en que, por ahora, la OMS no recomienda la vacunación masiva.

“Aunque las vacunas de la varicela pueden brindar protección, hay pocos datos clínicos sobre su eficacia y tampoco hay un gran suministro de estas vacunas”, ha enfatizado Tedros, para advertir de que el brote mundial es “inusual y preocupante”.

Guía de vacunación e inmunización

En esta línea, este martes la OMS ha publicado una nueva guía de vacunación e inmunización para la viruela del mono, en la que se proporcionan las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas (antivariólicas) para la enfermedad.

Y es que, “el virus se está propagando de una forma inusual y afecta cada vez a más países, por lo que se requiere una respuesta coordinada debido a la propagación geográfica del virus. Asimismo, tener esta comisión nos permitirá deliberar sobre las diferentes decisiones con expertos y, así, entender mejor el virus”, ha añadido Tedros.

Por tanto, el objetivo de dar una respuesta global al brote es controlarlo y utilizar de manera efectiva las medidas de salud pública para prevenir la propagación de la enfermedad. “Se deben hacer todos los esfuerzos para administrar vacunas contra la viruela del simio dentro de un marco de investigación colaborativa y protocolos de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con herramientas estandarizadas de recopilación de datos para datos clínicos y de resultados”, señala la OMS en el trabajo.

Aislamiento de contagios

Además de las recomendaciones para la vacunación, la OMS ha difundido también ciertos consejos para los gobiernos sobre la detección y control de casos. La experta en viruela Rosemund Lewis ha asegurado que lo más importante es informar y crear conciencia en la población sobre el nivel del riesgo y explicar las recomendaciones para evitar contagiar a contactos cercanos y familiares.

Lewis ha detallado que, aunque la enfermedad a veces solo da síntomas leves, como lesiones cutáneas, se puede contagiar durante dos a cuatro semanas. “Sabemos que es muy difícil para la gente aislarse tanto tiempo, pero es muy importante para proteger a otros. En la mayoría de los casos, la gente puede aislarse en casa y no es necesario estar en el hospital” ha sostenido.

Hay que recordar que se puede contraer la viruela del mono a través del contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos y las costras son especialmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus también pueden infectar a otras personas Aunque, todavía no está claro si las personas que no tienen síntomas pueden contagiar la enfermedad.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.