En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

La vacuna contra la viruela del mono llegará a los países europeos a finales de junio

ESPAÑA YA HA REGISTRADO 323 CASOS DE VIRUELA DEL MONO

La Comisión Europea ha comprado cerca de 110.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono de la fabricante danesa Babvarian Nordic, a cargo del presupuesto comunitario, con el objetivo de repartirlas entre los países de la Unión Europea a finales de este mes de junio

La Comisión Europea ha comprado cerca de 110.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono de la fabricante danesa Babvarian Nordic, a cargo del presupuesto comunitario. El objetivo es repartirlas entre los países de la Unión Europea, que recibirán las primeras partidas “a finales de este mes de junio” según ha anunciado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Así, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha  anunciado este miércoles que a finales de este mes llegarán 5.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad. Un lote de vacunas que, por tanto, forma parte del contrato que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA) firmo con la empresa Bavarian Nordic para la compra de esta herramienta preventiva de tercera generación.

“Como mínimo, a nuestro país le toca un 10% de las vacunas contratadas, probablemente sea más. La previsión es que a finales de junio podamos recibir las primeras 5.000  dosis”, ha asegurado la ministra.

Las primeras dosis de la vacuna llegan a los estados miembros

Bruselas ha cerrado el acuerdo de compra con el laboratorio Bavarian Nordic a través de la agencia europea de salud (HaDEA, por sus siglas en inglés) y se costeará con fondos del presupuesto de la Unión Europea, por lo que el Ejecutivo comunitario hará llegar las vacunas a los Estados miembro, que en un principio recibirán las dosis en función de su población pero dando siempre prioridad a los países más afectados por el brote. La compañía ha anunciado en un comunicado que “comenzará de inmediato” con las entregas de vacuna a la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).

Según recoge Europa Press, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Modo de Vida, Margaritis Schinas, ha explicado que “por primera vez” se destinarán fondos comunitarios a la compra de vacunas como resultado de la determinación de “construir una Unión de la Salud auténtica y robusta”.

Recomendaciones del ECDC

Recientemente, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) apuntó el uso de la vacuna contra la viruela como profilaxis posterior a la exposición del virus de los contactos cercanos con mayor riesgo. Aunque abogaba por una evaluación individual de los riesgos y beneficios de su administración.

En concreto, la vacuna adquirida se basa en la cepa altamente atenunada de la viruela denominada Modified Vaccinia Ankara-MVA no replicante. Fue desarrollada por la farmacéutica danesa en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos para garantizar el suministro de una vacuna contra la viruela. La Comisión Europea autorizó su comercialización en 2013 para la inmunización contra la viruela en adultos mayores de 18 años. El nombre comercial de la vacuna en Europa es Imvanex.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.