En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ÚLTIMA HORA COVID-19

La séptima ola de Covid-19 no remite y las hospitalizaciones continúan aumentando

 6.700 HOSPITALIZACIONES, EL DOBLE QUE EL CURSO PASADO

La séptima ola no parece remitir y deja una situación peor que a finales del año pasado. Las UCI están ahora más despejadas, pero nuestro ritmo actual de hospitalización multiplica al de Francia, Italia o Alemania

España afronta su tercer verano conviviendo con el Covid en una situación en la que la séptima ola no termina de bajar ni se reducen las hospitalizaciones. El número de pacientes ingresados por coronavirus en nuestro país, que acaba de sufrir un nuevo repunte, es sorprendentemente alto para estas fechas: hace un año, con la campaña de vacunación a pleno rendimiento, el total de personas hospitalizadas por esta causa no llegaba a las 3.300. Ahora, en cambio, supera las 6.700, más del doble.

120 ingresos Covid por millón de habitantes en siete días

Las UCI, por su parte, si están resistiendo bien, ya que a pesar del número de hospitalizaciones, se encuentran  en una situación mucho más despejada con 342 camas ocupadas por pacientes Covid en comparación con las 899 del 15 de junio de 2021. La protección de las vacunas, los nuevos tratamientos antivíricos y el hecho de venir de un curso mucho más tranquilo han mantenido a las unidades de intensivos lejos del colapso. Aun así, el número de fallecimientos semanales (157) también duplica al de un año atrás (82), siempre con la duda propia de la rigurosidad de esta clase de datos.

Según los datos de ‘Our World in Data, la situación hospitalaria de España, a una semana del verano, llama la atención. Con 120 ingresos Covid por millón de habitantes en siete días, nuestro país supera ampliamente los 31 de Italia, 34 de Alemania o 42 de Francia. Cifras que reflejan un claro estancamiento: mientras la ola de primavera ha descendido drásticamente en los países de nuestro entorno, aquí se mantiene cerca del pico de ingresos. Aunque hay que aclarar que la séptima ola no se acerca en ningún momento al colapso sanitario.

Según ha explicado el experto Antonio Guirao, investigador de la Universidad de Murcia y experto en la evolución de la pandemia en una entrevista concedida a EL MUNDO, “Si sólo miramos que los ingresos totales no crecen demasiado, o están estancados, da la sensación de que todo va bien; pero es una falacia, porque el número de personas afectadas crece día a día. Un ejemplo tonto: partimos de un hospital vacío y, durante todo un mes, ingresa una persona al día y se da el alta a otra. El hospital siempre está vacío, pero, al final del mes, se han visto afectadas 30 personas”.

¿Habrá cuarta dosis para “toda la población”?

Ante esta situación este jueves el Ministerio de Sanidad confirmaba que toda la población recibirá una cuarta dosis contra la COVID-19. Pero, ahora bien, no será inmediatamente, pues primero, como ya ocurrió con las tres anteriores, se empezará por los más mayores y los internos de las residencias para ir descendiendo por tramos etarios. Así lo han detallado fuentes del departamento que dirige Carolina Darias, después de que la ministra haya avanzado en La Sexta que “habrá una cuarta dosis para toda la población”.

Por tanto, hay que aclarar que esta nueva indicación para todos los ciudadanos aún no ha sido aprobada por este órgano: las fuentes consultadas precisan que la recomendación que sigue vigente es la que se aprobó el pasado jueves de dar un segundo recuerdo a la población más vulnerable, es decir, internos de las residencias y mayores de 80 años, cuando sea “el momento más apropiado según la situación epidemiológica”.

Las fuentes de Sanidad aclaran que, si finalmente se aprueba la segunda dosis de refuerzo, como ha ocurrido desde que empezó la campaña de vacunación de la covid, la cuarta dosis empezará a darse a los más mayores, para ir después descendiendo por tramos de edades.

Autoridades como Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad han manifestado su opinión afirmando que a lo mejor “habría que esperar a la opinión de los expertos”, ya que en su opinión, los datos actuales de España hace que no sea “descartable” pero cree que “quizás no sea necesaria” en nuestro país.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.