En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Castro-Urdiales celebra la 73ª edición del coso blanco en este año 2022

El 1 de julio el color y alegría de esta fiesta vuelven al municipio en una cita que nunca deja indiferente a nadie

El Coso Blanco, que se celebra en el municipio más oriental de Cantabria, en Castro-Urdiales,supone una las fechas clave en el calendario festivo castreño. Celebrándose el primer viernes de julio cada año, es una colorista y alegre fiesta nocturna es una de las de mayor atractivo turístico de la ciudad.

El evento central del Coso Blanco, que celebra este 2022 su 73ª Edición, es el desfile nocturno de carrozas, bellamente confeccionadas con papel seda, en su mayor parte de color blanco, donde se muestran las diversas creaciones artísticas realizadas por artesanos locales, los y las carrocistas.

Un trabajo el de estos y estas artistas que comienza muchos meses antes de la fecha, debido al esfuerzo y la labor que requiere diseñar, construir y confeccionar las carrozas para que brillen en la noche que tanto, como los propios artistas como los castreños y castreñas que participan de esta fiesta, esperan con gran ilusión.

Las carrozas van repletas de gente, que lucen un vestuario acorde al tema de la obra. Trajes y vestidos que conllevan también un gran trabajo. Un vestuario que también es premiado por el jurado con varios premios, valorando la originalidad y belleza de trajes que hacen lucir a las carrozas aún más si cabe.

Los y las castreñas que lucen dichos trajes también gozan de los nervios por ser elegidos miss o mister Coso Blanco de cada edición tanto en la categoría infantil como senior. Un galardón que alza  a los y las ganadoras con el triunfo de ser los reyes y reinas de esta cita.

Tanto el público como los y las participantes en las carrozas acompañan su paso con el lanzamiento de bolas de confeti y serpentinas. Durante la jornada todo el entorno está amenizado con música, comparsas, casetas de feria y barracas.

Una fiesta que no deja indiferente a nadie, una fiesta llena de color, de alegría, de música, de fuegos artificiales, de carrozas, de charangas, de romerías, de personas… Una fiesta en la que las protagonistas son las carrozas, obras de arte, que se muestran a las multitudes en un precioso desfile durante una maravillosa noche de verano en la costa cantábrica

Al finalizar el desfile tiene lugar en el escenario de la bahía de la ciudad el lanzamiento de fuegos artificiales. Un broche de oro que la ciudadanía espera con gran ilusión, que ilumina la impresionante bahía castreña desde el cielo.

Como no podía ser de otra forma, el Coso Blanco también tiene su propia historia. Esta fiesta nació en el verano de 1948. La puso en marcha el entonces alcalde León Villanueva Orbea, que tuvo el acierto de dar forma a una vieja idea portada por Carmelo Nigra. Se hizo realidad también gracias a la colaboración de Luís Ulacia, que conocía una fiesta muy popular denominada El Cosso y que se celebraba en La Habana (Cuba).

La fiesta nació con la intención inicial de atraer hacia Castro-Urdiales a los y las veraneantes y gentes de paso a los que había que ofrecer algo nuevo y sugestivo. Y de esta forma nació el Cosso Blanco (con dos eses inicialmente), lo que constituyó un sonado éxito.

Desde hace varios años, con el objetivo de que el Coso Blanco crezca y que los castreños y castreñas puedan disfrutar del ambiente de este día, las carrozas están expuestas desde el día anterior, jueves, en la zona del Puerto de la localidad.

Con ello, el color y la alegría ya va envolviendo al municipio, los nervios y la tensión van atrapando a los y las participantes por ver quien conseguirá el triunfo de la fiesta castreña más espectacular.

Cada año los y las artistas carrocistas superan sus obras anteriores, dotando de espectacularidad año tras año a esta fiesta, haciendo que castreños, castreñas y visitantes queden prendados de la belleza de la fiesta, que resalta con gran éxito la belleza del municipio de Castro-Urdiales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.