En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

PROTESTAS DE LOS SANITARIOS 

Miles de enfermeros piden que “no se olvide la sanidad” y más recursos para los centros

UNIDAD ENFERMERA EXIGE QUE SE “CUMPLAN LOS COMPROMISOS”

Los enfermeros españoles se han manifestado este sábado en Madrid, convocados por Unidad Enfermera, para pedir más recursos para la sanidad española y advertir de la situación de “abandono” que esta sufre

La manifestación partió, este sábado, a las 11.30 horas desde la Plaza de Jacinto Benavente, pasó por el Congreso de los Diputados y tuvo su fin en el Ministerio de Sanidad, lugares donde se han concentrado para que, el Gobierno comience a cumplir sus promesas.

El presidente del consejo general de enfermería, Florentino Pérez, ha destacado que son “muchos años ya” los que la enfermería lleva denunciado la situación que vive, luchando “por todos los ciudadanos y la sociedad” y ha destacado la importancia de manifestarse porque si no se hace nada “la sanidad se olvida”.

Por su parte, el miembro organizador de Unidad Enfermera Jesús Sanz ha dicho que no van a permitir que “caiga la sanidad pública, ni el empobrecimiento de los centros sanitarios”, añadiendo que se trata de “un sufrimiento” para todos los profesionales de la salud.

8.000 manifestantes

Los manifestantes, unos 8.000 según los organizadores, han portado pancartas con lemas como “más recursos, menos discursos” y han alzado cánticos como “menos sillones, más soluciones”. Y en la pancarta que encabezaba la protesta se podía leer ‘por la profesión enfermera y la sanidad’.

Unidad Enfermera, encargada de organizar esta protesta multitudinaria y compuesta por Consejo General de Enfermeros (CGE), Sindicato de Enfermería (SATSE), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), ha exigido a gobiernos y partidos políticos que “cumplan los compromisos” adquiridos durante la pandemia de COVID-19 y pongan en marcha “las medidas necesarias para mejorar la atención sanitaria y cuidados al conjunto de la sociedad, así como sus condiciones profesionales y laborales”.

Falta de profesionales y de reconocimiento

En el transcurso de la manifestación, además de los asuntos ya mencionados, también se ha hecho hincapié en los principales asuntos que Unidad Enfermera entiende que deben solucionarse “de manera urgente”, como “acabar con la falta de seguridad que existe en nuestro país en la atención sanitaria, al no contar con las plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros, y que conlleva un aumento de los riesgos, como constatan números estudios científicos nacionales e internacionales”.

Todo ello unido al  “grave problema” de las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras de nuestro país a diario, así como a la “grave discriminación” que sufren al no pertenecer al Grupo A, sin subgrupos, lo que “impide su desarrollo y avance profesional.

Asimismo, lamentaron que los estudiantes de Enfermería sufren “numerosos problemas a la hora de cursar sus estudios universitarios, como son la falta de medios y de suficientes profesores en las facultades, así como las dificultades existentes para poder realizar sus prácticas con calidad, solvencia y garantías de cara a obtener los conocimientos necesarios para su futuro ejercicio profesional”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.