En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SANIDAD ADVIERTE

Castilla-La Mancha declara el primer caso de cólera en España desde 1979

LA PERSONA AFECTADA YA HA RECIBIDO EL ALTA TRAS ESTAR INGRESADA EN UN HOSPITAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha precintado una finca ubicada en la provincia de Toledo después de que un paciente menor de edad positivo en cólera haya declarado haber bebido agua del inmueble

Castilla-La Mancha detectó la semana pasada un caso de cólera, una enfermedad que no se producía en España desde 1979 y que se trata de una enfermedad diarreica la cual se contrae por consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria ‘Vibrio cholerae’.

El caso al parecer corresponde a una menor que se infectó al beber agua estancada en una finca en la provincia de Toledo. Pero, por el momento no hay más datos sobre la existencia de más afectados ni sobre la fuente exacta de la contaminación.

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado al respecto en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que “se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica”.

Además, Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han apuntado que el caso de cólera estuvo ingresado en un hospital privado de la Comunidad de Madrid y que ya ha recibido el alta. Esta paciente alegó durante su ingreso haber estado en una finca de Toledo donde bebió agua. Al localizar esta finca, la Consejería de Sanidad procedió a realizar los análisis oportunos, tras lo que se detectó cólera en el agua, lo que ha motivado su clausura.

Infección por cólera

La infección por cólera es generalmente benigna y da pocos síntomas, aunque se estima que una de cada 20 personas infectadas puede tener síntomas relevantes, caracterizados por diarrea severa, vómitos, y malestar. El principal causante de esta gravedad es la pérdida de líquidos ya que puede dar lugar a la deshidratación, que será la responsable de la muerte de los pacientes, además de que es una deshidratación que puede producirse en muy pocas horas. Eso si, el contagio de persona a persona es excepcional, sobre todo si se toman medidas higiénicas básicas, como el lavado de manos tras ir al baño.

El cólera ha producido a lo largo de los años varias epidemias, en India, Europa o América, la mayoría en el siglo XIX. Pero también en los años 90 hubo un brote en varios países de América del Sur que se difundió rápidamente. La enfermedad ha sido poco frecuente en los países industrializados en los últimos años. En España desde 1979 no se producía.

Ahora bien, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), varios países de África y Asia han notificado brotes de cólera en 2021 y 2022. Y actualmente se están registrando importantes brotes en curso en Afganistán, Bangladesh, Camerún, la República Democrática del Congo y Nigeria.

En total, desde la última actualización del 29 de abril de 2022 del ECDC, se han notificado aproximadamente 7.177 casos sospechosos de cólera, incluidas 102 muertes, en todo el mundo. Los países que han informado de la presencia de nuevos casos desde la actualización anterior son Afganistán, Camerún, República Democrática del Congo, Malawi, Nigeria, Sudán del Sur, Pakistán, Tanzania y Zambia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.