EN LA BÚSQUEDA DE MEJORAR EL PANORAMA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 

CEAPI y la ministra de Transporte evalúan importancia del sector privado en la movilidad sostenible de Iberoamérica

LA TITULAR DE TRASPORTE RAQUEL SÁNCHEZ RESALTÓ LA NECESIDAD DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA MOVILIDAD 

La presidenta del CEAPI Núria Vilanova enfatizó el rol de las empresas de transporte y movilidad españolas como socios estratégicos de Iberoamérica.

Publicidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reunió con socios del CEAPI, encabezados por su presidenta, Núria Vilanova, y con otros empresarios para abordar el papel de las empresas. Además su potencial de contribución a la consolidación de un panorama de movilidad sostenible, tanto en España como en Iberoamérica.

Debate sobre los retos y oportunidades en los sectores de la movilidad, la logística y la conectividad

En el encuentro, la ministra reivindicó la importancia de “garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía”. Además haciendo hincapié en el objetivo de “hacer de nuestras ciudades espacios más amables, más humanos y al servicio de las personas”. Ello como punto clave de la estrategia de agenda urbana del Ministerio. Asimismo, resaltó el instrumento esencial que supone el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Ello aún en proceso de tramitación, para implementar una estrategia de movilidad adecuada a los estándares europeos. Sánchez afirmó: “lo nos que permitirá abrir un nuevo paraguas para responder a la realidad cuando hablamos de infraestructuras y de movilidad”.

De igual modo Sánchez agregó: “es esencial que se logren consolidar sistemas de transporte mucho más sostenibles, ya que el 30% de los gases de efecto invernadero provienen de ese sector. Además casi un 90% de ellos de los desplazamientos por carretera. Actualmente tenemos la oportunidad que nos brindan los Fondos Europeos de Recuperación. Los mismos nos permiten destinar hasta 13.000 millones de euros para consolidar la nueva movilidad. Esto enfocándonos hacia un trasvase masivo del transporte por carretera al transporte ferroviario, mucho más sostenible”.

Por su parte Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, destacó que “los asuntos relacionados con la movilidad, el transporte y la agenda urbana son claves en Iberoamérica. España y las empresas españolas han sido socios estratégicos de Iberoamérica durante años y ahora va a ser muy importante continuar contando con las empresas españolas en las alianzas público privadas. Ello porque América necesita infraestructuras para aprovechar las oportunidades que abre el nearshoring. También el incremento de la demanda mundial de materias primas”.

La presidenta de CEAPI subrayó la necesidad de “trabajar en urbanismo, ya que el diseño de las ciudades y su transporte son claves para el crecimiento y para el desarrollo. Ello mientras que las macro ciudades sin estructura y gestión crean bolsa de pobreza y conflicto. Iberoamérica necesita conectividad total para no condenar a parte de su población a no tener acceso a la digitalización de sus empresas. A la formación o a la salud”.

Seguiremos informando

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil