Iberia estrenó el 1 de junio nuevos uniformes diseñados por Teresa Helbig. Esta empresa ya viste su personal de cabina de pasajeros y los empleados del aeropuerto de Madrid.
En paralelo a este estreno, Iberia ha lanzado junto con Envera, la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad sin ánimo de lucro, un proyecto para dar una segunda vida a las prendas del modelo anterior.
El proyecto tiene una doble vertiente ambiental y social: por un lado, está basado en la economía circular que optimiza la utilización de materias y productos, aplicando las reglas de reducir, reutilizar y reciclar; y, por otro lado, servirá para dar empleo a personas con discapacidad de Envera. De media, cada trabajador contaba con 14 prendas de ropa y complementos, lo que supone más de 50 toneladas de productos textiles.
Se han recogido ya las dos primeras toneladas de estas prendas, que se han clasificado para poder ser donadas o transformadas en otros materiales.
Reducir, reusar y reciclar
Con este proyecto, Iberia y Envera muestran su compromiso con la sostenibilidad, promoviendo la recuperación y el reciclaje, la economía circular y el empleo verde.
El 80 por ciento de las prendas del uniforme anterior de Iberia tendrán una segunda vida a través de donaciones solidarias que contribuyan a mejorar la vida personas vulnerables y refugiados. En concreto, se destinarán a proyectos sociales en España de Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CEAR, Mensajeros de la Paz, Fundación Hospital San José, Mundo Justo y Fundación Atenea; y programas de cooperación internacional al desarrollo de AUDE, Equipo Vicente del Bosque de Senegal, Hombre Nuevo Tierra Nueva, Voluntarios por África, Humana Fundación Pueblo para Pueblo y la ONG de los empleados de Iberia Mano a mano.
El otro 20 por ciento no reutilizable será transformado mediante procesos de reciclaje en otros materiales, y los que sean desechados servirán para valorización energética como combustible.
En esta línea, el negocio de Aeropuertos de Iberia, Iberia Airport Services, también está llevando a cabo una iniciativa sostenible para reciclar sus polos rojos que, al estar confeccionados en su totalidad con algodón, pueden ser reciclados completamente. El hilo será tratado en talleres locales y de integración laboral donde crearán polos nuevos para el mismo personal de Iberia en Aeropuertos.
De esta manera, la aerolínea hace realidad el nuevo modelo económico de reducir, reusar y reciclar como parte de un sistema de aprovechamiento, que contribuye a la racionalización de recursos naturales sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.
Con la reutilización del textil se contribuye también a la lucha contra el cambio climático: por cada kilogramo de ropa recuperada se evita la emisión de 6,1 kg. de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People.
Seguiemos Comunicando…