En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

21 DE JUNIO, DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Músicos por la Salud reúne 17.000 firmas para pedir la inclusión de música en hospitales y residencias

LOS MICROCONCIERTOS EN HOSPITALES AUMENTAN EN UN 88% EL BIENESTAR DEL ENFERMO

Músicos por la Salud, la fundación con mayor actividad en la implementación de microconciertos en centros sociosanitarios, ha conseguido 17.000 firmas apoyando la solicitud de implementar la música en directo en hospitales y residencias

La entidad ha defendido su iniciativa demostrando que la música ha ayudado a aumentar el bienestar y reducir la ansiedad a casi 500.000 pacientes de cáncer, hemodiálisis o en Unidades de Salud Mental o Geriatría Así, este martes con motivo del Día Europeo de la Música, la fundación hace un llamamiento a todos los ciudadanos para seguir impulsando esta petición, mediante su firma.

Entre todos los apoyos recibidos la entidad ha destacado algunas personalidades como Rozalén o el compositor Juan Antonio Simarro, o entidades como el Consejo General de Enfermería, la Confederación Española de Sociedades Musicales, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, que han mostrado su respaldo a esta iniciativa.

El proyecto tiene por objetivo conseguir que el Ministerio de Sanidad que siga las recomendaciones de la OMS y, mantenga el marco competencial e implemente así políticas que incluyan las artes y, en especial, la música en vivo en el entorno sociosanitario, dotando de presupuesto a este tipo de proyectos.

Implementación de políticas que incluyan las artes

Músicos por la Salud se ha reunido con la Comisión de Sanidad del Congreso, así como anteriormente con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para compartir sus reivindicaciones, solicitando la tramitación de una Proposición No de Ley para incluir la música en el sistema sanitario, como ocurre en otros países de nuestro entorno.

Asimismo, han pedido a las CCAA que incluyan en sus planes de salud la música en vivo en hospitales y centros sociosanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usuarios y profesionales.

“El cuerpo humano funciona a base de ritmo: nuestro corazón late a un ritmo, andamos a un ritmo. Todo son ciclos rítmicos y, además, algo que nos diferencia son las emociones. La música trabaja las emociones. Por eso, porque están demostrados todos esos beneficios de la música en la salud mental y física, debería formar parte de los hospitales y centros de salud para mejorar la calidad de vida de las personas y me uno a la campaña para pedir al Gobierno que se incluyan músicos y músicas en los hospitales y centros sociosanitarios” ha comentado la cantante Rozalén a través de las redes sociales de la organización.

La música, según la Dra. Marisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y jefa de área del Hospital Clínico de Valencia, “baja el nivel de incertidumbre y angustia a los pacientes”. “El oído” según ha recordado, en los pacientes de UCI, “es de lo último que se pierde y lo primero que se recupera”. A lo que Guillermo Giner, presidente y fundador ha añadido que se trata de “un proyecto que va de música, de personas y de sus emociones, de compañía, de recuerdos, de vida a través de las melodías, de esperanza que llega con las canciones”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.