En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ÚLTIMA HORA COVID-19

Repunte de la ocupación hospitalaria: 1.030 nuevos ingresos en la última semana

50.235 NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha registrado 50.235 nuevos contagios de Covid-19, 23.706 de ellos en personas mayores de 60 años. De forma que, la incidencia acumulada ha subido casi 40 puntos desde el pasado viernes

Este martes el Ministerio de Sanidad ha registrado 50.235 nuevos contagios de Covid-19, 23.706 de ellos en personas mayores de 60 años. De esta manera, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes en mayores de 60 años ha subido casi 40 puntos desde el pasado viernes, ascendiendo hasta 653,25 casos (hay que recordar también que ahora solo se cuentan los casos que llegan al médico, más graves). El incremento de contagios se refleja en un aumento de la ocupación hospitalaria tanto en camas convencionales como en cuidados intensivos, con 1.030 ingresos más en la última semana (19 más en unidades de cuidados intensivos).

Actualmente, hay 7.793 pacientes Covid-19 ingresados en España y 361 en unidades de cuidados intensivos. La tasa de ocupación de camas por coronavirus es del 6,35% (5,50% martes pasado) y en las UCI, según Sanidad la presión no ha crecido tanto, aunque hay 361 hospitalizados en intensivos, frente a 340 el viernes, del 4,07% (3,85% hace una semana).

Además, en cuanto al dato que más preocupante sigue siendo para la sociedad y las autoridades, el informe ha añadido 122 nuevos fallecidos, que se suman a la serie histórica, cifra que en este caso disminuye en comparación con los 243 del pasado viernes. Con fecha de defunción en los últimos 7 días, se han notificado un total de 160 decesos. Desde el comienzo de la pandemia en España se han registrado oficialmente 12.613.634 contagios de Covid-19 y 107.604 fallecidos.

Acuerdo sobre la declaración de emergencia del almacenaje de vacunas Covid-19

El mismo día que Sanidad ha transmitido las cifras semanales sobre la incidencia del Covid-19, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio para el almacenaje de dosis de las vacunas contra el coronavirus.

OIARSO, sociedad cooperativa, será la entidad encargada de la gestión de los servicios de este acuerdo. En este sentido, la prestación de servicios concertada se halla incluida en el régimen de exención aprobado por el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, en su disposición final séptima párrafo 1, apartado c).

En el contexto de la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, el 12 de junio de 2020, los ministros de la Unión Europea acordaron iniciar la actividad necesaria para concluir Acuerdos de Adquisición Anticipada (APAs) de vacunas contra la COVID-19. Pero, con base en aquel consenso, la Comisión Europea adoptó la Decisión de 18 de junio de 2020, por la que se aprueba el acuerdo con los Estados miembros para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 por cuenta de aquéllos y otros procedimientos conexos.

Y, al amparo de dicha decisión, la Comisión Europea ha suscrito una serie de APAs con diferentes compañías farmacéuticas, y los Estados miembros se han adherido a ellos mediante la firma de las correspondientes órdenes de pedido de vacunas, en las que adquieren el compromiso de compra de las dosis asignadas.

Ahora bien, teniendo en cuenta la situación descrita, es necesario actuar para que las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Pfizer/BioNTech, sean almacenados de acuerdo con sus condiciones especiales de conservación (entre -90ºC y -60ºC), dado que no es posible retrasar las entregas programadas en virtud de los compromisos adquiridos por España en el contexto de los APAs, y si no se cuenta con las instalaciones precisas para dicho almacenamiento, no se podría garantizar la correcta conservación de las vacunas adquiridas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.