En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA

VORTHEx, primer simulador 3D para radioterapia del mundo

PROYECTO VORTHEX, LA PRIMERA SALA DE RADIOTERAPIA DEL MUNDO SIMULADA ÍNTEGRAMENTE EN 3D

Dassault Systèmes, el H. HARTMANN Institute y el Rafaël Institute han anunciado el lanzamiento del Proyecto VORTHEx, proyecto que aprovecha las tecnologías de vanguardia para apoyar a los pacientes durante su enfermedad

La sala del proyecto VORTHEx es un gemelo virtual de una nueva sala del Instituto H. HARTMANN de Radioterapia y Radiocirugía, que se encuentra cerca de las consultas médicas y salas de tratamiento del Hospital Franco-Británico de Levallois-Perret (Francia) y que está equipada con el último robot Cyberknife de la empresa Accuray.  La simulación en 3D recrea con precisión los aspectos técnicos y los procedimientos del tratamiento. Y además, la experiencia virtual, que puede integrarse fácilmente en el plan de tratamiento del paciente, está supervisada por un miembro del equipo sanitario del Instituto, que acompaña al paciente durante toda la experiencia.

Sólo en Francia se producen unos 400.000 nuevos casos de cáncer al año y, durante el tratamiento de los pacientes, el 60% de ellos serán sometidos a radioterapia. La radioterapia ha progresado considerablemente en los últimos años en términos de eficacia y precisión, pero la sala de tratamiento de radioterapia puede ser a menudo un lugar angustioso para un paciente debilitado por la enfermedad; los procedimientos, las explicaciones médicas y la realidad de estar tumbado en una mesa de tratamiento pueden dificultar la preparación de los pacientes. Por ello. apoyarles desempeña un papel crucial en su lucha contra la enfermedad.

De esta manera, al familiarizar al paciente con el lugar y el equipo de tratamiento, el proyecto VORTHEx pretende mejorar su comodidad, reducir su ansiedad y profundizar en su comprensión del tratamiento. “Es una experiencia realmente increíble. Nos permite sumergirnos de lleno.  Es ideal, muy agradable, clara, precisa y bien hecha.  Es tranquilizador, y eso me parece importante a la hora de iniciar el tratamiento. Esta experiencia nos permite entender lo que vamos a vivir”, ha afirmado Marc N., paciente.

Enfoque holístico de la salud global

Además, del proyecto VORTHEx El Instituto H. HARTMANN se ha asociado con el Instituto Rafaël para ofrecer un enfoque holístico de la salud global que combina tratamientos de vanguardia y una atención personalizada y coordinada. Y, en este últimos lanzamiento, VORTHEx, 3DEXPERIENCE Lab de Dassault Systèmes ha aportado la experiencia tecnológica y el equipo de realidad virtual para la experiencia inmersiva. El laboratorio utilizó las aplicaciones 3DEXCITE de Dassault Systèmes y datos de ingeniería de procesos del mundo real para crear el escenario y su función. La continuidad digital garantizó un gemelo virtual preciso, tanto del robot como de la zona de tratamiento.

Según ha declarado al respecto Frédéric Vacher, director del laboratorio 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, “la continuidad digital permite ahora aprovechar el gemelo virtual de los equipos médicos para nuevos usos innovadores en el marco del recorrido del paciente. El impacto de esta experiencia 3D inmersiva, que reproduce la sala de tratamiento de forma idéntica en un mundo virtual, se evaluará durante las pruebas clínicas con un grupo de pacientes”.

Mientras que por su parte, Emile Dinet, Director General del Instituto H. HARTMANN, ha asegurado que, “la consecución de este proyecto tan innovador demuestra una vez más que nuestras acciones y nuestra forma de pensar se orientan decididamente hacia nuestros pacientes gracias a la integración de nuevas tecnologías dedicadas a su bienestar y a la precisión y seguridad de los tratamientos“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.