Según han informado desde el centro del barrio de Vallcarca gracias a esta tecnología se ha podido intervenir a una paciente de 51 años que ingresó con dolor torácico severo y disnea. La paciente, que se encontraba en seguimiento desde las consultas externas, ingresó en Urgencias con graves problemas de respiración. Tras ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ser sometida a un exhaustivo estudio cardiológico que incluyó una tomografía computarizada, resonancia magnética y cateterismo cardiaco, se confirmó la causa era la compresión de la aurícula derecha por una masa mediastínica sólida de 13 cm.
El Dr. Josep Belda, responsable de la Unidad de Cirugía Torácica, explica que “el equipo analizó el caso exhaustivamente y de manera muy personalizada, pues se trataba de una singular masa que provocaba dolor y dificultad respiratoria a la paciente, que no lográbamos diagnosticar y por tanto no podíamos descartar que se tratara de un tumor maligno”. Por ello, se decidió practicar una cirugía diagnóstica y curativa.
Este tipo de intervención conlleva una elevada complejidad requiriendo una técnica quirúrgica, manejo anestésico y cuidados postoperatorios muy precisos. El mediastino, la parte del tórax que se encuentra entre el esternón y la columna vertebral alberga órganos y tejidos de vital importancia como los pulmones o el corazón, por lo que requiere conocimientos muy específicos y movimientos minuciosos, que se adquieren con formación altamente especializada. La toracotomía derecha realizada por el Dr. Belda tuvo una duración de casi 3 horas debido fundamentalmente a la dificultad para separar el tumor del pericardio.
Origen congénito
Una vez extraído y estudiado el tumor se determinó que era un teratoma maduro sin signos de malignidad. “Se trataba de un tumor de células germinales benigno que tiene un origen congénito y un crecimiento lento, pero que finalmente puede provocar síntomas por compresión de órganos próximos”, señala el Dr. Belda.
Por su parte, el director territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dr. Joan Sala, asegura que “HM Nou Delfos trabaja por poder ofrecer a sus pacientes un valor añadido en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes, y es que cuando surge un problema de gran complejidad, no se vean obligados a cambiar de centro y puedan seguir disfrutando de nuestra calidad asistencial y máxima seguridad y comodidad. Por eso, estamos invirtiendo en la formación de nuestros equipos y en los equipamientos tecnológicos más avanzados. El abordaje del tumor mediastinal es un ejemplo claro de nuestra manera de hacer”.
Y a modo de conclusión es importante recordar también que los tumores de células germinales son raros y representan entre el 10% y 15% de los tumores mediastínicos de la población adulta.
Seguiremos informando…