EN EL MARCO DEL PLAN INTERCOONECTA 

Legisladores de Iberoamérica abogaron en favor de las mujeres rurales

El anuncio lo hicieron en el marco de la presentación de un estudio sobre los derechos de las mujeres rurales apoyado por la FAO y la Cooperación Española.

Publicidad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron el estudio ”La protección de los derechos de las mujeres rurales en América Latina”. Esto lo hicieron en La Casa de América ante los legisladores de Iberoamérica.

Hablan los expertos en favor de mujeres rurales

En el encuentro Enrique Ojeda Director General de Casa de América expresó: “la perspectiva de género y la importancia del mundo rural. Además de las sociedades indígenas han sido y son claves para entender la región iberoamericana. Por eso, desde Casa de América hemos querido compartir siempre encuentros como los de hoy, para seguir avanzando en el diálogo y profundizando en el conocimiento de Iberoamérica“.

Claudia Brito  Oficial de Género de la FAO agregó: “América Latina y el Caribe se enfrenta a la feminización de todas las formas de malnutrición potenciada por la persistencia. Además la profundización de la feminización de la pobreza, ambas, a su vez, recrudecidas por el desempleo, la sobrecarga de trabajo no remunerado. Ello realizado principalmente por las mujeres y el aumento de los precios de los productos básicos“.

De igual manera Elena Diego, presidenta de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Senado de España explicó: “el Frente, que está presente en más de 20 países. Además representa una importante referencia para la creación de la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación del Senado de España. Por lo que se trata de una cooperación de ida y de vuelta“.

Por su parte, Ana Regina Segura, Responsable de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la AECID afirmó: “el foco en el Derecho a la Alimentación es una seña de identidad de la Cooperación Española. Además el enfoque de género en esta materia es el mandato de nuestra cooperación feminista. Las mujeres rurales alimentan al mundo y, sin embargo, se enfrentan a numerosas dificultades. No podemos dejar de trabajar por mejores condiciones para ellas“.

El impacto en la seguridad alimentaria

Durante la actividad, los legisladores dieron a conocer la necesidad de reforzar las alianzas entre los parlamentos del mundo. Además de convocar un gran pacto iberoamericano por la seguridad alimentaria y nutricional con igualdad de género.

Al evento asistieron decenas de legisladores de la región iberoamericana. Además concurrieron senadores españoles, parlamentarios del FPH-ALC. También el representante académico del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-ALC) y Nardi Suxo, embajadora de Bolivia en España.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil