En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

NUEVO PROYECTO “INNOVADOR Y FASCINANTE” 

Nace la facultad HM Hospitales para dar respuestas a las nuevas necesidades profesionales del sector sanitario

UN NUEVO Y NOVEDOSO MODELO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA 

 HM Hospitales y La Universidad Camilo José Cela (UCJC) han presentado este viernes la nueva Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC que abrirá sus puertas en el próximo curso académico

Ambas entidades han expresado la importancia de este proyecto “absolutamente innovador y fascinante” que comenzará a formar a sus primeros alumnos el próximo curso, ofertando tan solo en el primer año siete grados, once másteres oficiales y doce de postgrado propio. Todos ellos impartidos a través de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Según han estimado y gracias a todas estas posibilidades de formación ofertadas actualmente, la UCJC cuenta con 2.000 alumnos en su área de salud, los cuales se espera que aumenten a casi 7.000 a lo largo de los seis próximos años, llegando a crear una oferta de empleo directo de unos 500 puestos de trabajo.

Se trata, por tanto, de un proyecto con grandes expectativas que  tiene al hospital como eje fundamental. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha manifestado en este sentido que “estamos ante un hito que marcará un antes y un después en la historia de nuestro grupo. Un salto cualitativo y cuantitativo que nos empuja a salir de nuestra zona de confort”.

“Hub Sanitario de primer orden”

Para poder atender las necesidades de sus alumnos, la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC trabajará en dos campus de la Comunidad de Madrid: el Campus de Villafranca, en Villanueva de la Cañada, dotado de 140.000 metros cuadrados e “instalaciones punteras”, y el Campus de Montepríncipe (Boadilla del Monte), situado al lado del hospital homónimo de la compañía, el cual consistirá en un nuevo edificio de 6.000 metros cuadrados que albergará un laboratorio de docencia y de investigación para el que se ha realizado una inversión de 40 millones de euros.

Además, las entidades líderes de este nuevo proyecto, generarán otra inversión de 2,5 millones de euros anuales en becas de estudio destinadas a atraer talento. Como bien ha aclarado el Dr. José Barberán, decano de la Facultad, las ayudas irán dirigidas a “aquellos que no tengan capacidad económica, pero merezcan formar parte de la universidad por sus capacidades”.

En concreto, para el curso 2022-2023 la facultad dispondrá de 80 plazas y de una oferta académica con siete grados: Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Odontología, Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería Informática Biomédica; onces másteres de postgrado oficiales y otros doce másteres de postgrado propios. Además, no solo se pretende ampliar el número de alumnos, la formación también aumentará en el curso de 2023-2024 con cuatro grados más (Medicina, Farmacia, Biomedicina y Genética Clínica) y otros cuatro másteres de postgrado oficiales.

El proyecto también buscará, como bien han destacado sus representantes, un cariz internacional con alumnos y profesores de países de Europa, Iberoamérica y Asia, formación permanente para profesionales sanitarios. De hecho, la nueva Facultad tiene el compromiso de destinar a I+D+i más de 2,5 millones de euros al año, que situará al centro según Abarca como un Hub Sanitario de primer orden.

Objetivo: reducir el déficit de profesionales sanitarios

En su intervención Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK ha hecho referencia al impacto social que se espera que tenga el mecanismo por el que se ha optado para dar pie a la creación de esta nueva facultad. afirmando que “esta nueva formación servirá tanto para reducir el déficit profesionales sanitarios, como para cambiar los modelos de enseñanza tradicionales” formando mejores profesionales.

Asimismo, ha explicado que la nueva Facultad pivotará en torno a tres ejes fundamentales: “formación sanitaria de vanguardia, promoción de la salud y el bienestar en la sociedad y la incorporación de las nuevas tecnologías y la investigación a toda la oferta académica”.

Ahora bien, con el fin de solventar la actual falta de profesionales sanitarios que representa al ámbito de la salud los profesionales líderes de este proyecto han optado por un modelo de facultad en el que se enseñará a partir de la experiencia, “a pie de cama del paciente y desde el hospital” ha asegurado Abarca.

Por último, para poner fin a la presentación, se ha dejado claro que no se busca competir con la formación ofertada por la Sanidad Pública, únicamente se ofrece un modelo diferencial con el que seguir creando talento desde la vanguardia y la investigación. “Esto no es un tema de competir, sino de aumentar la oferta y de dar diversas opciones académicas. Estamos ofreciendo una posibilidad con elementos diferenciales como una formación más personalizada y más cercana a los alumnos” ha concluido Abarca.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.