En la Tierra a jueves, 2 mayo, 2024

‘MADRID, UNO DE TRES MILONES’, PRODUCIDO POR ROBERTO LEAL (BLONDLOYAL)

Jota Abril (Telemadrid): “Estar en primera línea siempre apetece, pero no es ninguna obsesión”

“LA TELEVISIÓN Y LAS PLATAFORMAS ESTÁN CONDENADAS A CONVIVIR”, ASEGURA

Hablamos con Jota Abril. El presentador redebuta esta noche (23:00h) en Telemadrid con ‘Madrid, uno de tres millones’, un nuevo formato de entrevistas a famosos que se sienten madrileños sin haber nacido en la capital.

Jota Abril (Jaén, 1975) vuelve esta noche a Telemadrid. El presentador, que durante su carrera ha conducido diferentes formantos en Televisión Española, Canal Sur, Antena 3 o Telemadrid, regresa ocho años después a la que fue su casa con un nuevo programa. Y lo hace de la mano de Roberto Leal, cuya productora –Blondloyal– está detrás de Madrid, uno de tres millones.

A partir de las 23:00h, los madrileños podrán disfrutar del estreno de un formato de entrevistas donde los protagonistas son rostros famosos “que forman parte de los tres millones de ciudadanos que viven en Madrid sin haber nacido aquí”. De hecho, tanto Jota Abril como Roberto Leal forman parte de un amplio grupo. “Yo siempre me he sentido así”, explica Abril sobre su condición de madrileño “de adopción”.

¿Qué vamos a ver en ‘Madrid, uno de tres millones’?

Vamos a ver a gente que ha crecido en Madrid y que ha venido a Madrid a crecer. Son parte de nuestra vida y que tienen una historia muy interesante, muy bonita. En algunos casos son historias de éxito, pero en otros son historias muy duras sobre su trayectoria en Madrid para llegar a ser lo que han sido. Gente que conocemos todos. Desde Concha Velasco hasta Antonio Carmona.

¿Cómo surge la idea del programa?

La idea es de Blondloyal, la productora de Roberto Leal. Ellos luego, afortunadamente para mí, deciden que les encajo muy bien para presentarlo. Me lo prepusieron y dije que sí a la primera. Me parece un programa muy bonito y muy necesario porque somos muchísimos. El 44% de la gente que vive en Madrid no ha nacido aquí. Estar representado y poder contar las experiencias de mucha gente que ha venido a vivir a Madrid es único.

Habrá mucha gente que se sienta identificada. Y luego también es la forma de agradecer a Madrid lo que nos ha dado, esa oportunidad, ese buen recibimiento de los madrileños que nos han hecho su sitio aquí, y que nos hacen sentir madrileños.

Imagino entonces que tú también te sentirás un madrileño más.

Sí, yo siempre me he sentido así. Más allá de las oportunidades que te ofrece Madrid, de lo que es la comunidad, la ciudad… son los madrileños los que me han recibido estupendamente. Yo cuando llegué aquí coincidió que tenía bastantes amigos de Madrid, de la playa donde veraneábamos y demás. Muchos de los amigos que tenía allí eran de aquí y me facilitaron mucho la vida.

Llegar a un sitio y que te reciban así es una gozada. Me consta que la mayoría de la gente que ha llegado de fuera se ha encontrado con eso. Al principio desde fuera abruma mucho. Cuando eres de Jaén y te vienes a Madrid… Yo vine en el 93, y entonces todos los habitantes de Jaén cabían en el Bernabéu.

¿Desde cuándo conoces a Roberto (Leal)? ¿Cómo es tu relación con él?

Roberto y yo nos conocemos de Televisión Española. Luego coincidimos en Canal Sur pero cada uno con un programa. Y luego coincidimos mucho en TVE, en los pasillos y demás. Nos dio mucho por hablar, pensar en el futuro… Luego, de repente, Roberto se disparó en Operación Triunfo y ahora que ha montado su productora… Me parece un valiente y sé que le va a ir muy bien. Al poco tiempo me dijo tengo un programa que te viene perfecto, y encima es en Telemadrid. Y yo a Telemadrid le tengo mucho cariño. Y Roberto igual. Es un tío al que quiero mucho, a él, a Sara y a sus niños. A esa gente es a la que uno quiere tener cerca siempre.

¿Qué famosos de los que vamos a ver en ‘Madrid, uno de tres millones’ te ha sorprendido más?

Te diría que la historia de Pepe Domingo Castaño es alucinante. Yo no soy un tipo muy fan del deporte en general. Entonces Pepe Domingo era de los que menos tenía en el radar. Si que habíamos comido en alguna ocasión, pero nunca habíamos hablado de su vida. Pero es una pasada. Ha sido una vida de echarle muchas narices y de conseguir todo lo que ha querido. Estuvimos hablando cuatro horas y pico, pero me hubiese quedado cuatro horas más. Fue un encuentro muy íntimo y muy bonito.

Regresas a Telemadrid ocho años después. ¿Cómo ha sido volver a la que fue tu casa?

Por ahora bien. Con muchas ganas porque me apetecía mucho volver a Telemadrid, ver a los compañeros… Me he encontrado con gente a la que quiero mucho. Telemadrid para mí fue mi gran escuela, mi gran oportunidad y mi gran momento. Cada uno tendrá la suya, la mía fue Buenos días, Madrid. Ahí aprendí todo lo que tenía que aprender de tele, y digo todo porque luego a partir de eso lo que he hecho ha sido ponerlo en práctica. Allí aprendí lo esencial y lo importante. Me dieron la oportunidad y lo hice bastante bien porque estuve unos cuantos años. Telemadrid es un sitio al que volveré siempre que pueda.

Roberto Leal y Jota Abril – Telemadrid

Ahora colaboras en Espejo Público, pero ¿te gustaría presentar de nuevo un programa informativo como cuando hacías Buenos días, Madrid?

La verdad es que siempre me he movido en la mañana. Siempre ha sido mi hábitat más natural y cómodo. Va mucho con mi personalidad. Hablar, no parar, contar la actualidad de una forma natural… Estar en primera línea siempre apetece, pero no es ninguna obsesión. A mí me gusta hacer tele donde crea que sirvo, no hay que forzar. Hay muchos segundas espadas que cuando han sido primeros no les ha ido bien porque su gran virtud era ser segunda espada. Pues si soy un buen segunda espada, encantado de seguir siéndolo, y si toca presentar, pues podría afrontar cualquier programa como frontman.

Además de tele, haces radio. ¿Cómo es madrugar tanto para presentar Parece mentira en Melodía FM?

Pues mira, estoy absolutamente feliz. Estoy haciendo un programa de radio que siempre había tenido en mente basado en las décadas que manda Melodía FM, que son la de los setenta, ochenta y noventa. Además, son las décadas que más me gustan, la época en la que más disfruté de la música. Estoy haciendo el programa que quiero. Estoy activando recuerdos de la gente y yendo a sitios muy chulos a través de la música. Es un programa muy natural, es un poco lo que queremos, nada impostado. Igual suena Scorpions que Julio Iglesias. Eso nos encanta.

Y lo de madrugar, me ha compensado tanto que no me importa. Siempre me he levantado muy pronto. A las 5:15h suena el despertador y antes me levantaba a las 5:45h. Yo creo que es una ventaja. He tenido la suerte de que en mi vida siempre he trabajado de madrugada a mediodía como mucho. Yo soy muy casero y las tardes me gusta tenerlas libres.

El año pasado empezaste a emitir en Twitch haciendo entrevistas a gente relacionada con la industria musical. ¿Cómo surgió? ¿Piensas retomarlo?

Siempre me ha gustado investigar en qué punto estamos. Soy bastante aperturista. Nunca he sido de los que dicen “uy, que viene Internet”. No, no, vamos a probar. No somos enemigos. Un amigo me dijo que investigara en Twitch. Al principio me costó mucho porque técnicamente no había muchos tutoriales. Pero bueno, me gusta porque soy muy de gadgets y cosas de estas.

En plena pandemia me puse en marcha y empecé a emitir desde casa. Llamaba a amigos y era una forma de comunicarnos. Me gustó mucho, pero luego me incorporé al trabajo diario y es verdad que si quieres llevarlo de forma profesional, Twitch no es un juguete. Hay que dedicarle mucho tiempo, y mi admiración total a los streamers, que parece que son chavales que están ahí sentados, pero hay que tener cierto talento y saber hacerlo. Me llama la atención y ahí lo tengo abierto para cuando toque engancharlo y activarlo de nuevo.

¿Cómo ves el futuro de la televisión ahora que plataformas como Twitch empiezan a ser una realidad a tener en cuenta?

Al final nos adaptamos a lo que haya. Tendremos que convivir. Recuerdo hace muchos años que cuando entró la música en plataformas se dijo que la industria musical se iba al carajo. Pero realmente lo que cambió fue el formato. Ahora la música está viviendo uno de los mejores momentos de la historia. Todo es cuestión de adaptarse y de no cerrarse a nada. Se puede convivir. Habrá que hacer un mix y encontrarnos ahí varias generaciones. No creo que sea un problema.

¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

A ver, siempre hay cosas. Firmado desde luego no. No suelo firmar nada hasta que no estoy muy seguro y muy dentro. Pero tampoco soy de obsesionarme. En mi vida me ha ido saliendo todo cuando tenía que salir. Afortunadamente he encadenado dos décadas sin parar de trabajar. Las cosas van saliendo y no me obsesiona cuándo. Ahora estoy centrado en Telemadrid y en la radio, cuando acabe uno, saldrá otra cosa… Lo que tenga que llegar, irá llegando.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.