En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

A PROPÓSITO DE LOS RESULTADOS DEL INFORME ‘APPROACHING THE FUTURE 2022: TENDENCIAS EN REPUTACIÓN Y GESTIÓN DE INTANGIBLES’

Isabel López: “Un importante resultado de liderazgo responsable es la generación de confianza”

DESDE PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS A LA COFUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL DE CANVAS ESTRATEGIAS SOSTENIBLES PARA HABLAR DE LIDERAZGO RESPONSABLE EN LAS COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS

“En un contexto como en el que vivimos, liderar con una visión de futuro e impacto a largo plazo es fundamental para asegurar la resiliencia de las organizaciones y prepararlas para los próximos retos”

El informe Approaching the Future 2022: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles, asegura que el liderazgo responsable es uno de los aspectos fundamentales para las organizaciones y en los que más están trabajando en la actualidad.

La 7ª edición de este estudio identifica las 16 tendencias globales que marcan la agenda empresarial, y el liderazgo responsable se sitúa en segunda posición en cuanto a relevancia, tan solo por detrás del propósito corporativo.

Pero, ¿qué es exactamente liderazgo responsable? Desde PRNoticias.com decidimos entrevistar a la cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles, Isabel López Triana, para ampliar este concepto tan interesante como necesario en el desarrollo de las organizaciones. Y este ha sido el resultado:

-¿Qué es liderazgo responsable?

-Cuando hablamos de liderazgo responsable nos referimos a un modelo distinto para guiar a las organizaciones y las personas que trabajan en ellas. Este modelo consiste en liderar con una visión amplia de la sostenibilidad, entendida como la creación de valor a largo plazo que una compañía puede generar en las personas y en el planeta. Además de fomentando el compromiso corporativo con valores éticos y de integridad.

-¿Por qué el liderazgo responsable es uno de los aspectos fundamentales para las organizaciones?

-En 2022, con la séptima edición del estudio Approaching the Future que realizamos desde CANVAS con Corporate Excellence, observamos como el liderazgo responsable es la segunda tendencia prioritaria para las organizaciones, solo por detrás del propósito corporativo, ámbito estrechamente relacionado. Un motivo que explica estos resultados es el contexto actual, en el que la creación de confianza con los grupos de interés es fundamental para las empresas. En un momento de grandes transformaciones y disrupciones, la ciudadanía espera que las empresas impulsen el cambio y generen un impacto positivo. Muestra de ello es que el 82% de la ciudadanía cree que los líderes empresariales deben asumir una posición pública participando en el debate social sobre temas como el empleo y la economía, la tecnología y automatización, la desigualdad salarial o la emergencia climática (Trust Barometer 2022, Edelman).

-¿Cuáles son las principales características de un nuevo líder?

-Las características del nuevo liderazgo responsable se están consolidando día a día, en línea con valores que humanizan y amplían la visión y responsabilidades de las organizaciones. Valores como la integridad y la honestidad con la ciudadanía, la empatía y la cercanía en el trato o el compromiso con la creación de valor a largo plazo son algunas características clave que venimos analizando en los últimos años y que los profesionales encuestados en Approaching the Future 2022 destacan cuando les preguntamos sobre estos temas. Otras características clave, en especial en el contexto actual, son la autenticidad y la coherencia entre lo que la empresa y sus líderes dicen, y sus acciones. Por otro lado, habilidades profesionales como la comunicación o la motivación también definen este nuevo modelo de liderazgo, con el objetivo de aumentar la transparencia e inspirar las transformaciones hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos de la empresa.

¿Están trabajando actualmente las empresas españolas en potenciar el liderazgo responsable?

-Cuatro de cada diez empresas están trabajando en impulsar un liderazgo responsable (42,3%), apostando por nuevas formas de liderar, capaces de aportar confianza y compromiso con la sociedad. Entre las organizaciones europeas, esta cifra se reduce hasta el 39,3%, mientras que entre las entidades de Latam, supera el 45%. En el caso de España, desde el trabajo que realizamos día a día en CANVAS acompañando a las organizaciones a avanzar hacia la sostenibilidad, observamos como cada día está más extendida esta conciencia sobre la importancia de evolucionar hacia liderazgos más abiertos, empáticos y responsables. De esta forma, las organizaciones con las que trabajamos buscan avanzar en materia de sostenibilidad como parte de esa respuesta a las nuevas exigencias de los grupos de interés, incluyendo inversores y reguladores, quienes esperan transformaciones rápidas hacia la reducción del impacto social y ambiental negativos y el aumento de los impactos positivos. Para lograrlo, un liderazgo con un propósito firme y auténtico es fundamental para ser capaces de transmitirlo a todas las personas implicadas: equipos, proveedores, colaboradores, etc. En este sentido, los profesionales encuestados en Approaching the Future 2022 afirman estar trabajando en inspirar y promover la creación de valor a largo plazo (45%), fomentar el compromiso corporativo con valores éticos y de integridad (36,5%) y sensibilizar a los líderes de sus organizaciones a transformarse hacia liderazgos más proactivos y responsables con los grupos de interés (30,4%).

¿Cuál es la principal diferencia entre el liderazgo de “antes” y el de
“ahora”?

-La principal diferencia es posible que sea la humanización de esas figuras de liderazgo empresarial. En los últimos tiempos hemos vivido acontecimientos que nunca hubiéramos esperado, como la pandemia o la guerra en Ucrania, que han hecho más necesario que nunca que quienes lideran las empresas estén cerca y sean abiertos y honestos con sus equipos. De esta forma, especialmente durante la pandemia pudimos ver muchos ejemplos de lideres comunicando en primera persona la respuesta de la empresa para proteger a sus equipos y mantener la actividad. Mensajes que tenían como objetivo generar confianza y establecer canales de diálogo para identificar posibles riesgos o necesidades. Esa constante humanización del líder pasa precisamente por ser más abiertos, honestos y auténticos en el desarrollo de las actividades del día a día de una organización.

-¿Qué papel juega la confianza en la nueva forma de liderar?

-La confianza es más que nunca un catalizador del cambio en las organizaciones. Sin confianza en la empresa y en su liderazgo, se dificultan las grandes transformaciones a las que se están enfrentando las organizaciones, como la sostenibilidad o la digitalización. Por lo tanto, un importante resultado que debemos buscar con estas nuevas formas de liderazgo responsable es la generación y consolidación de la confianza, tanto de los grupos de interés internos, como externos. Iniciamos en un punto de partida considerablemente positivo, en el que un 61% de la ciudadanía a nivel global confía en las empresas. De hecho, son la única institución en 2022 que genera confianza de acuerdo con el Trust Barometer de Edelman. En el caso de España, esta cifra se reduce hasta el 51% de personas que confían en las compañías. Por lo tanto, el reto para el liderazgo se encuentra en consolidar la confianza adquirida y ampliar ese consenso a través de un propósito corporativo compartido con las necesidades y expectativas de la ciudadanía. Y que, además, se comunique de forma honesta y auténtica.

-¿Cuáles podrían ser las principales consecuencias para una empresa de no conseguir alcanzar un liderazgo responsable?

-En el medio y largo plazo posiblemente podamos observar como aquellas empresas que han mantenido modelos más herméticos de liderazgo o focalizados únicamente en la cuenta de resultados generen mayor desconfianza en la ciudadanía y en sus equipos, limitando su legitimidad para operar. Como comentaba anteriormente, el liderazgo responsable es un motor de activación para las grandes transformaciones a las que tienen que hacer frente las organizaciones en los siguientes años, por lo tanto, también creo que seremos capaces de analizar como las compañías líderes en sostenibilidad o en digitalización cuenten con liderazgos más responsables y conscientes.

-Creación de valor a largo plazo, ¿qué papel juega el liderazgo
responsable?

-La visión de creación a largo plazo es un factor fundamental cuando hablamos de liderar de forma más responsable y sostenible. Crear valor a largo plazo significa ser capaces de entender y transmitir como las decisiones que tomamos hoy impactan en el bienestar de las próximas generaciones y en nuestra supervivencia en el planeta. Tiene que ver con la escucha activa a nuestros diferentes grupos de interés y como incorporamos sus expectativas y necesidades a la estrategia de la compañía. En un contexto como en el que vivimos, en el que a veces se nos exigen resultados inmediatos, liderar con una visión de futuro e impacto a largo plazo es fundamental para asegurar la resiliencia de las organizaciones y prepararlas para los retos que están por venir.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.