En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ONCOLOGÍA 

Prevención y una atención integral y continuada, claves europeas contra el cáncer

LA AECC HA ORGANIZADO ESTE LUNES UNA REUNIÓN CON EURODIPUTADOS ESPAÑOLES DE LA COMISIÓN BECA (BEATING CANCER)

En la reunión han participado otras entidades del ámbito oncológico, en representación de las adheridas al ‘Acuerdo Contra el Cáncer’, para abordar la necesidad de impulsar políticas de prevención y garantizar una atención integral y continuada

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)  ha organizado esta reunión con el fin de abordar aspectos como la necesidad de impulsar las políticas de prevención bajo un marco de equidad y de garantizar una atención integral y continuada a la persona con cáncer y su entorno. Y además, se pretendía también conocer el estado de situación de las prioridades establecidas por el Plan Europeo contra el Cáncer y, dentro del ‘Acuerdo Contra el Cáncer’, generar un espacio compartido de conocimiento y diálogo acerca de las principales medidas a impulsar en España.

Finalmente, el encuentro ha girado sobre tres bloques definidos. Por un lado, la necesidad de impulsar la prevención, poniendo foco principal en la lucha contra el tabaquismo; lograr un acceso equitativo al diagnóstico y tratamiento adecuado; e integrar todas las necesidades de la persona en la atención al paciente.

Tres necesidades a abordar

Los asistentes han señalado que se debe corregir las inequidades para prevenir el cáncer en adultos, adolescentes y niños siendo este uno de los temas tratados durante la reunión. Más del 40% de todos los cánceres pueden prevenirse mediante acciones que permitan generar entornos de vida saludable.

Además, han recalcado que la detección precoz a través de los cribados es la mejor oportunidad de vencer al cáncer y salvar vidas. Sin embargo, en la Unión Europea existen claras desigualdades tanto en materia de promoción de la salud, como en cobertura de los programas de cribado.

En el caso concreto de España, han apuntado que el gran reto es la lucha contra el tabaquismo desde dos frentes. Por un lado, la ampliación de la Ley Antitabaco que contemple, entre otros factores, más espacios libres de humo y, por el otro, empezar a trabajar en la detección precoz del cáncer de pulmón a través de un programa de cribado.

“Se trata de un reto prioritario también para la Unión y forma parte de las iniciativas contempladas en el Plan Europeo Contra el Cáncer. Es urgente implementarlas en España y para conseguirlo, se debatió con los eurodiputados la posible aportación desde la Comisión BECA”, ha asegurado la AECC.

Plan europeo contra el cáncer

Además de los puntos ya tratados, las inequidades tanto en el acceso a tratamientos como en la atención integral recibida han sido otros de los grandes focos durante el acto. el Plan Europeo tiene, como otro de sus objetivos, conseguir una atención de calidad a las personas con cáncer pero según han afirmado, “alcanzarlo depende de factores como disponer de profesionales altamente cualificados”.

“Junto a estos factores, no hay que perder de vista la garantía de que las personas con cáncer reciban una atención integral y continuada que cubra todas sus necesidades, no solo las sanitarias, sino las sociales, laborales y psicológicas, durante todas las fases de la enfermedad, especialmente al final de la vida con cuidados paliativos especializados. Además, es de especial interés la prevención y diagnóstico precoz de segundos tumores en los supervivientes de cáncer de cualquier edad”, han apostillado las entidades oncológicas.

Unos objetivos que, a juicio de las entidades que han participado en la reunión, chocan con la realidad de la UE, ya que las personas con cáncer siguen enfrentándose a diferencias sustanciales en cuanto a la atención oncológica, lo que genera desigualdades entre los estados miembros.

Así, en esta línea, ha quedado claro que las necesidades en España pasan, entre otras, por garantizar unos cuidados paliativos especializados y multidisciplinares donde los pacientes reciban la atención que necesitan para tener calidad de vida hasta el final. Las entidades trasladaron a los eurodiputados la necesidad de que desde Europa se trabaje principalmente en eliminar estas desigualdades instando a cada país miembro a que implemente medidas orientadas a corregir estas inequidades.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.