¿CONVENIENCIA  O JUSTICIA?

España archiva denuncia contra el presidente electo de Colombia

LA DENUNCIA SE DEBE AL PRESUNTO SECUESTRO A UN PERIODISTA ESPAÑOL COMETIDO POR UN GRUPO GUERRILLERO AL QUE PERTENECÍA PETRO

La Audiencia Nacional no entiendo como días atrás el tribunal aceptó el caso.

Publicidad

Este 29 de junio la Audiencia Nacional de España informó que archivará la denuncia admitida el pasado 30 de mayo por un juez del órgano judicial contra Gustavo Petro, Presidente electo de Colombia. Esto se debe a que presuntamente el ente no logró comprobar la nacionalidad española de la víctima, el periodista Fernando González Pacheco.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal han estimado el recurso que presentó la Fiscalía contra la decisión del juez Joaquín Gadea de admitir la denuncia. Ello en el marco de las elecciones a la presidencia de Colombia.

El documento donde desechan la denuncia contra el presidente electo colombiano

El Ministerio Público presentó un documento ante la Sala en el que insistió que los tribunales españoles carecían de jurisdicción. Ello para perseguir los hechos denunciados porque éstos sucedieron en Colombia, siendo las víctimas y los presuntos autores colombianos.

En cuatro folios, los magistrados de la Audiencia Nacional de España han estimado los argumentos de la Fiscalía. Además aprovecharon para asegurar que les sorprende la admisión de la denuncia presentada por quien “no es víctima de hecho alguno. Esto respecto a los hechos que habrían ocurrido en Colombia. Además que se le atribuyen a personas que no son españoles y que no residen actualmente en España”.

 La Sala de lo Penal ha señalado que aunque pudiera sostenerse que la víctima ostentaba la nacionalidad española en el momento de los hechos es necesario que la querella se presente por el presunto agraviado. También por el Ministerio Fiscal, algo que no ha ocurrido en este caso. “La activación de la denominada justicia universal no es admisible mediante querella de un actor popular. Nunca es dable que el Juzgado, pretenda indagar sobre la existencia de herederos de la víctimas. Especialmente que estos quieran formular querella por unos hechos de 1981”, señaló en el escrito la Sala.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil