En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

LOS EMPLEADOS CON CONTRATOS TEMPORALES AUMENTARON UN 63%

El Tribunal de Cuentas halla contrataciones sin justificar en RTVE entre 2014 y 2019

LA PLANTILLA SE INCREMENTÓ EN 271 PERSONAS HASTA LLEGAR A LOS 6.596 TRABAJADORES

El tribunal concluye que de 2014 a 2016 “en términos generales” RTVE respetó los “límites cuantitativos”. Sin embargo, de e 2017 a 2019 “excedió tanto el número de contrataciones legalmente autorizadas como el coste de las mismas”.

El Tribunal de Cuentas ha detectado falta de justificación sobre la necesidad de recurrir a los servicios de estos trabajadores en la mayoría de las contrataciones temporales de RTVE entre 2014 y 2019. Además, advierte de que en los últimos tres años del período excedió los contratos permitidos por la ley en número y coste. En este sentido, el órgano fiscalizador ha verificado que 169 temporales pasaron a indefinidos al incumplirse la normativa sobre esta contratación, según informa la agencia EFE.

Las conclusiones del “informe de fiscalización de la contratación de personal en la CRTVE”, que fue encomendado por las Cortes Generales en 2019, han sido dadas a conocer este miércoles por el tribunal a través de un comunicado donde aclara que su propósito ha sido “verificar” el cumplimiento de la normativa aplicable a la contratación de personal en la Corporación.

En el sexenio analizado, la plantilla de RTVE se incrementó en 271 personas hasta llegar a los 6.596 trabajadores, es decir, un 4,3% más atribuido a las contrataciones temporales, ya que mientras el personal indefinido cayó un 1% en estos años, los empleados con contratos temporales aumentaron un 63%, pasando así de 457 a 744 efectivos.

Exceso en el número de contrataciones

Respecto al cumplimiento de las restricciones legales impuestas a este tipo de contratación, el tribunal concluye que de 2014 a 2016 la corporación “en términos generales” respetó los “límites cuantitativos”, algo que no sucedió de 2017 a 2019 cuando, subraya, “excedió tanto el número de contrataciones legalmente autorizadas como el coste de las mismas”.

Igualmente, el organismo señala la conversión a indefinidos de 169 empleados por infringir la normativa reguladora de la contratación temporal y detecta “diversos contratos de duración determinada en los que concurren circunstancias que comprometen el mantenimiento de esa naturaleza, pudiendo ser objeto de futura litigiosidad”.

El Tribunal de Cuentas, a modo de conclusión, lanza siete recomendaciones para mejorar la gestión de la contratación de personal por parte de RTVE y para que se puedan subsanar las deficiencias detectadas “con especial atención a los contratos de duración determinada”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.