En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

España confirma al menos un caso de viruela del mono en un menor de 3 años

¿HAY MOTIVO PARA ALARMARSE?

Los contagios de niños por viruela del mono preocupan pueden preocupar por la gravedad que se ha observado hasta el momento en África, pero en Europa todavía son minoritarios

El Ministerio de Sanidad ha informado de que, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en España se han notificado un total de 800 casos, de los que destacan que 8 son mujeres, y que, al menos, hay un caso en un menor de 3 años. Desde el principio la enfermedad se ha detectado y se ha concentrado en el colectivo de los hombres, el hecho de que haya saltado a otros grupos de forma minoritaria es una buena señal porque permite contener el brote con mayor facilidad.

Ahora bien, como hemos visto, el salto a otros grupos es posible: Es cierto que se puede contagiar de forma más rápida por la vía sexual pero, como ya se alertó al comienzo de su propagación, no hay necesidad de crear un nuevo estigma contra la comunidad: de hombres homosexuales, en primer lugar, porque no se ajusta a la realidad, no es justo, y en segundo lugar, porque si existe estigma es más difícil localizar los casos porque se informan menos.

Nuevos casos en niños

España no es el único país en el que ya se han registrado casos de niños contagiados por la viruela del mono. En este sentido, se han reportado dos contagios en niños en Reino Unido, uno en Francia y otro en Países Bajos, por el momento. Aunque todavía los casos son muy minoritarios, existe cierta preocupación entre los científicos porque la enfermedad haya llegado a los niños ya que en los casos vistos en África —donde la enfermedad es endémica— se han observado cuadros más graves de la enfermedad en ellos.

Pero, estos casos, por el momento, no cambian la situación actual. Como han explicado  Raúl Rivas, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca y Quique Bassat, epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en unas declaraciones publicadas por EL ESPAÑOL, la aparición de casos en niños era un episodio “esperable”. En concreto, Bassat comenta que puede pasar como con las mujeres infectadas, que sean un grupo minoritario y se mantenga así. “Mientras no cambie la gravedad de los casos, se trata de algo esperable. Si la transmisión en este grupo se agrava, cambia la jugada”, ha dicho.

Sin embargo, sabiendo que hasta ahora la transmisión se ha centrado el contacto estrecho durante relaciones sexuales y si se multiplica en los niños, habría que observar cómo se estaría produciendo esa transmisión. Rivas recuerda al respecto que, “el concepto de contacto estrecho es muy amplio, el contagio se produce por contacto con el líquido de las lesiones y puede ser a través de objetos, de ropa, de ropa de cama o, incluso, de un apretón de manos si alguno tiene llagas”.

De 273 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 93,4 por ciento fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 6,6 por ciento por contacto estrecho no sexual.

En áfrica, los casos en niños son más graves

Los niños, y la población más joven en general, tienen más probabilidad de contagiarse porque son los mayores quienes con más frecuencia están vacunados contra la viruela, que también protege frente a esta enfermedad. Pero, ¿se pueden esperar casos más graves en niños que en adultos? Los expertos sostienen que es todavía pronto para saberlo.

De momento, el director general de la OMS, Tedros Adhanon, ha afirmado que los casos de niños infectados en Reino Unido han sido leves, aunque admite que este grupo produce preocupación. Aunque en África los casos en niños son más graves, en España no tiene por qué ser igual. Tal y como dice Rivas, debemos tener en cuenta que el contexto sanitario es diferente entre Europa y África. Además, la enfermedad ha llegado a los primeros niños en Europa justo cuando terminan las clases en el colegio, que podrían ser un foco de transmisión. 

Por último, los expertos también coinciden en que en las próximas semanas se observará una tendencia a la baja en la transmisión del virus. Es más, este mismo martes España ha recibido las primeras 5.300 vacunas Jynneos contra la viruela del mono, una solución aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y cuyo objetivo es inmunizar con ella a sus principales grupos de riesgo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.