La ministra de sanidad Carolina Darias, quien ha participado este jueves en la inauguración del curso de verano interuniversitario ‘Enfermedades infeccionas y Salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante’ impartido por las universidades de Burgos y Valladolid, ha asegurado que actualmente se está intensificando la circulación del virus, especialmente en determinadas comunidades autónomas, pero a su vez ha advertido de que hay una estabilización en cuanto a la gravedad de los casos y a la ocupación de las UCI.
Según ha especificado la ministra ante tal subida de casos la estrategia actual del Gobierno pasa por la monitorización constante de los indicadores más sensibles, es decir, la ocupación de la UCI, así como los contagios en las personas mayores de 60 años.
Así, en esta línea, la ministra ha achacado el posible colapso de las urgencias en determinadas comunidades a la época estival y al comienzo de las vacaciones de la plantilla y ha hecho una llamada a la prudencia para “poner a raya al virus”.
La importancia de preparar el SNS ante futuras emergencias
Además, la ministra ha hecho hincapié una vez más ante las situaciones vividas con la pandemia de la Covid y otras enfermedades infecciosas como la viruela del mono, en la importancia de preparar el Sistema Nacional de Salud para asistir a las emergencias que se presenten en el futuro.
“Entramos a la Covid sin cartas de navegación, pero el trabajo conjunto de la Unión Europea, el Gobierno, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, nos ha permitido estar a día de hoy en un estadio diferente”, ha asegurado.
En este sentido, hay que recordar que en España se han inoculado más de 95 millones de dosis, por lo que más del 92,7 por ciento de la población mayor de 12 años tiene pauta completa y entorno al 55 por ciento tiene administrada la dosis de refuerzo. “Tenemos un nivel de protección adecuado”, ha sentenciado Darias.
Administración de una cuarta dosis
En relación con la cuarta dosis de la vacuna que supuestamente podrá aplicarse en otoño, ha avanzado que serán los expertos que asesoran a la Comisión de Salud Pública los que hagan la propuesta, y a falta de decidir cuándo comenzará la campaña, “el planteamiento que está sobre la mesa pasa por vacunar a personas mayores de 80 años y a residentes”.
Además, ha señalado que siguen atentos al cambio en los sueros. Se espera la aparición de vacunas adaptadas a las nuevas variantes, que previsiblemente y según afirman los expertos, llegarán en otoño.
Seguiremos informando…