En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

EL EVENTO HA CONTADO CON TRES MESAS REDONDAS: REGULACIÓN, DIGITALIZACIÓN E INVERSIÓN SOSTENIBLE

Kreab y BME reúnen a los principales expertos económicos para debatir sobre Post-Contratación

UNA AMPLIA REPRESENTACIÓN DE PONENTES NACIONALES E INTERNACIONALES HAN ANALIZADO LOS DESAFÍOS DE LA POST-CONTRATACIÓN EN EL ENTORNO DE RECUPERACIÓN TRAS LA PANDEMIA

La sesión fue inaugurada por Verena Ross, directora ejecutiva de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), y Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

BME y la consultora de comunicación Kreab han organizado este 30 de junio un encuentro en el Palacio de la Bolsa de Madrid en el que se han debatido los principales desafíos de la Post-Contratación en el entorno de recuperación tras la pandemia de la covid-19. La sesión fue inaugurada por Verena Ross, directora ejecutiva de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), y Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambos panelistas han coincidido en que la post-contratación es uno de los factores que más determinan el futuro del mercado y de los movimientos financieros, dado que se trata de un sector en constante cambio.

Tres ejes de debate: regulación, digitalización e inversión sostenible en esta industria

La jornada ha contado con tres mesas diferenciadas en las que ha participado una extensa representación de panelistas nacionales e internaciones. El objetivo ha sido arrojar luz sobre los retos y oportunidades que presenta la industria en el nuevo contexto post-pandémico, centrado en la regulación, digitalización e inversión sostenible.

El primer coloquio, denominado ‘Impacto de los nuevos retos normativos en las infraestructuras de post-contratación y sus participantes’, ha estado moderado por el consejero delegado de Iberclear, Jesús Benito, y ha contado con la participación de Ana Puente, subdirectora general de legislación de Mercado de Valores e Instrumentos Financieros del Ministerio en Asuntos Económicos y Transformación Digital; Aurora Cuadros, directora corporativa en Cecabank; Gloria Hernández, socia en finReg360 y Manuel Pineda, responsable del departamento de Custodia y Liquidación de Valores en Citibank.

Los expertos han destacado la simplificación y modernización de los procedimientos de los mercados de valores, la protección de los inversores en empresas cotizadas y la trasposición de limitaciones que marca Europa.

La segunda mesa redonda, donde se ha abordado la digitalización aplicada a los servicios y producto de post-contratación, ha estado formada por Alberto López Nestar, director de Tecnología, Proyectos e Innovación en Iberpay; Alexis Thompson, jefe de Servicios Globales de Valores en BBVA; Francisco Béjar, subdirector general en Iberclear y Miguel Jaureguizar, director de Desarrollo Digital en Renta4, y su moderadora ha sido Cristina Arévalo, COO en BNP Paribas Securities Services.

Los panelistas han debatido sobre las criptomonedas, sus riesgos y cómo se presenta el futuro de estos activos en un mercado tan volátil como el actual.

El tercer debate lo ha moderado Alberto Muelas, director de Consultoría de Negocio Sostenible en Kreab, y ha girado en torno a la inversión sostenible en la era del SFDR. Esta mesa ha contado con la participación de Aaron Morales, jefe de Desarrollo de Negocios ESG en Iberia y América Latina en Standard & Poor’s; Francisco Benedito, CEO en ClimateTrade; Javier Garayoa, director general en Spainsif y Lara Altable, responsable de Administración y Políticas ISR en Santander Asset Management.

El regulador ha incrementado la exigencia respecto a la sostenibilidad con el objetivo de que las empresas refuercen su gestión y posicionamiento, algo que, según los expertos está suponiendo un esfuerzo para los actores financieros. No obstante, los panelistas coincidieron en que la aplicación de criterios SFDR supone una ventaja competitiva en el mercado.

Ulrich Bindseil, director general de infraestructura de mercado y pagos en el Banco Central Europeo (BCE) y Javier Hernani, CEO en BME, han clausurado el evento poniendo en valor la trascendencia que están adquiriendo otros aspectos de la post-contratación como la digitalización, el uso de la tecnología blockchain o los aspectos de sostenibilidad en el sector financiero.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.