SIGUE LA VIOLENCIA

Hieren a la periodista Susana Mendoza en las afueras de la radio donde trabaja

LA CNDH PIDE PARA ELLA MEDIDAS CAUTELARES PARA SALVAGUARDAR SU VIDA

Publicidad

El pasado viernes 1 de julio resultó gravemente herida a causa de una puñalada la periodista mexicana Susana Mendoza. Esto ocurrió en las afueras de la radio donde trabaja.

Susana Mendoza  se encontraba en un estudio de radio en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco. Allí había acudido a realizar una transmisión en vivo de su programa ‘Todas las voces cuentan’.

Según información de “El Sol de México” la periodista mexicana resultó apuñaleada por un grupo de tres personas que intentaban quitarle el bolso y sus dos teléfonos. Luego del ataque con arma blanca a Mendoza la trasladaron de urgencia a un hospital cercano en estado grave.

Mendoza, quien también es directora de la radio de la Universidad de Guadalajara, fue encontrada por un alumno tirada en el piso y él la trasladó al centro de salud.

Las reacciones por el ataque a Susana Mendoza

En un comunicado la casa de estudios de Guadalajara expresó: “la Universidad de Guadalajara expresa su reprobación absoluta al clima de inseguridad que se vive en Jalisco. Este viernes 1 de julio, la directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta, Susana Mendoza Carreño, ha sido una victima más de la violencia que se vive en el país. Susana Mendoza Carreño no hacía más que su trabajo (…). Hacemos un llamado a las autoridad para que tome medidas urgentes contra la inseguridad que vivimos en Jalisco“.

De igual modo, Gabriel Torres director de medios de la Universidad de Guadalajara agregó: “asaltaron y lesionaron de gravedad a directora de Radio Universidad en Vallarta (…). La presunción es que fue atacada. Una voz crítica fue apuñalada“.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional instrumentar medidas cautelares y acciones necesarias, para salvaguardar la vida e integridad personal y emocional de la periodista Susana Mendoza. Así como de sus familiares y colaboradores. Ello aplicando los protocolos que correspondan. La misma petición la extendió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. También a su secretario general de Gobierno, Carlos Gerardo González.

De esta manera, la CNDH y la CEDH Jalisco llamaron conjuntamente “a las autoridades federales y locales a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales. Ello para garantizar que las y los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa. Ello contribuyendo así a fortalecer el derecho de las personas a estar informadas. Además procurándose la democracia y pluralidad en el país”.



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil