viernes, 12 agosto, 2022

EMPLOYER BRANDING 5.0

ATREVIA desarrolla una metodología pionera para ayudar a las empresas a atraer talento STEM

LA NUEVA HERRAMIENTA PRETENDE RESPONDER AL DÉFICIT ACTUAL DE PERFILES PROFESIONALES VINCULADOS A DISCIPLINAS COMO LA TECNOLOGÍA Y LA INGENIERÍA QUE LAS ORGANIZACIONES NO PUEDEN CUBRIR POR FALTA DE CUALIFICACIÓN ENTRE LOS CANDIDATOS

Uno de los objetivos es responder a ese déficit de perfiles sin cubrir, que se sitúa hoy en torno a 109.000 vacantes de puestos de trabajo

ATREVIA, empresa global de Comunicación y Asuntos Corporativos, acaba de lanzar una metodología pionera de Employer Branding 5.0 para ayudar a las empresas españolas a atraer talento STEM (siglas en inglés de Science, Tecnhology, Engineering y Mathematics) y cubrir la cada vez más alta demanda de perfiles tecnológicos que hay en el mercado.

El desarrollo de esta herramienta, dirigida a los responsables de Recursos Humanos y de Transformación Digital e Innovación, cumple un doble objetivo: Por un lado, responder a ese déficit de perfiles sin cubrir, que se sitúa hoy en torno a 109.000 vacantes de puestos de trabajo. Y es que, hoy por hoy, las empresas no encuentran profesionales con formación específica en matemáticas, tecnología o ingeniería entre los jóvenes desempleados (un 60% de la población), produciéndose una brecha entre la tasa de paro juvenil y el número de posiciones vinculadas a estas disciplinas. Una brecha que se seguirá agrandando, según constatan varios estudios, como el de Randstad, que concluye que el 28% de los empleos en los próximos años estarán relacionados con la tecnología, frente al 16% actual.

Por otro lado, esta iniciativa tiene un fin social en la medida que pretende ofrecer a los profesionales nuevas oportunidades de inserción en el mercado laboral, porque es una manera de retener talento logrando que el profesional opte a posiciones con mejores salarios y condiciones laborales.

En palabras de Asunción Soriano, CEO de la consultora y responsable de las palabras de bienvenida al acto de presentación, “existe un tremendo reto en nuestro país en lo que respecta al talento joven. Además, no debemos olvidar que no se trata únicamente de captar talento digital, sino de retenerlo y fidelizarlo”.

Una plataforma común

A partir de esta metodología de Employer Branding 5.0, el propósito de ATREVIA es construir una plataforma en la que confluyan empresas, profesionales y estudiantes que buscan ampliar sus conocimientos en el ámbito STEM, con un componente formativo, de sensibilización social sobre la importancia de adquirir este tipo de conocimientos y de creación de redes. Todos los miembros de esta comunidad podrán conectar con otras personas y organizaciones, así como tener acceso a más oportunidades profesionales y de desarrollo.

“El proyecto nace de la necesidad de resolver una brecha cada vez más profunda entre la oferta y la demanda de perfiles STEM. Falta un puente entre lo que buscan las empresas, lo que buscan los candidatos y lo que busca el mercado. Hacía falta un actor o plataforma que ponga de acuerdo los intereses de cada parte y trabajar en la misma dirección”, señala el director del área de Movilización Social y uno de los impulsores de esta metodología, Fernando Carruesco.

Los tres pilares

Formación intensiva para el dominio de tecnologías específicas a través de bootcamps, un formato educativo innovador que en Estados Unidos ya se ha convertido en el referente formativo y de contratación en áreas como el desarrollo de software, ciencia de datos y diseño de experiencia de usuario. Se trata de programas de alto rendimiento de tres meses centrados en el entrenamiento en las habilidades que las empresas requieren y que se desarrollan mediante una plataforma donde el usuario puede adquirir habilidades STEM por medio de retos gamificados.

Construcción de una gran red por áreas temáticas. Varias investigaciones ponen de relieve que el contacto entre personas con las mismas inquietudes e intereses es clave para generar todo tipo de actividades e iniciar un proceso de empoderamiento. La plataforma que ha creado ATREVIA actúa, por tanto, como una gran red de conocimiento a la que cualquier persona interesada en el mundo tecnológico y STEM se puede unir. Esta red se organiza por nodos regionales que serán gestionados por el equipo de la consultora y los propios miembros de la comunidad.

Redes con diferentes retos para seleccionar perfiles. De una formación no universitaria pueden surgir profesionales especializados muy competentes en disciplinas STEM. Como señala Angélica Gómez, directora de Cultura y Personas de ATREVIA y también impulsora de este proyecto, “es un mito eso que nos han dicho siempre sobre que has de formarte en un grado para trabajar”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. “Creemos y defendemos que es posible hacerlo tras haber recibido formaciones concretas en el mundo STEM sin necesidad de pasar por la Universidad”.

Seguiremos comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.