En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

SEGÚN JOSÉ ARTURO MORA, COORDINADOR DEL ÁREA DE RIESGOS DIGITALES Y CIBERSEGURIDAD DE EALDE BUSINESS SCHOOL

Estos son los ciberriesgos asociados a las criptomonedas que están detrás de su caída de valor

LAS MONEDAS VIRTUALES TAMBIÉN PUEDEN SER SUSCEPTIBLES DE GENERAR ATAQUES DE PISHING

Junto a los riesgos digitales asociados a las criptomonedas, hay otros factores que también pueden explicar la reciente caída del valor de estos activos tecnológicos. Entre ellos está el propio coste del hardware necesario para desarrollar las criptomonedas

El desplome de valor que algunas de las criptomonedas más importantes del mercado, entre ellas el bitcoin, ha experimentado en los últimos meses, puede deberse, en parte, a los ciberriesgos asociados a este tipo de bien digital de alta volatilidad. Así lo considera el experto José Arturo Mora, coordinador del Área de Riesgos Digitales y Ciberseguridad de EALDE Business School.

“Al igual que cualquier software, una criptomoneda está desarrollada por una persona que sabe de programación. Por tanto, en su diseño puede haber fallos, de forma que esta sea hackeda y se puedan producir robos de criptomonedas”, indica el experto.

Uno de los principales ciberataques en el mundo cripto sucedió en 2017, cuando el fondo de inversión DAO, que estaba basado en el blockchain de Ethereum, sufrió un ataque debido a una vulnerabilidad en su código fuente. El hackeo derivó en una pérdida equivalente a un valor actual de 3.800 millones de euros. Debido a este ataque, la criptomoneda de Ethereum fue duramente cuestionada y tuvo que ser rediseñada para evitar que este tipo de ataques volvieran a suceder.

Además, las monedas virtuales también pueden ser susceptibles de generar ataques de pishing, donde se invita a los usuarios a realizar inversiones que resultan ser falsas.

“Sin duda, las vulnerabilidades de seguridad impactan en el hecho de que una criptomoneda pueda perder mucho valor”, añade Mora. Más aún, teniendo en cuenta que estos activos no están respaldados por ningún banco central ni por ninguna aseguradora.

Otros factores que explican la caída de las criptomonedas

Junto a los riesgos digitales asociados a las criptomonedas, hay otros factores que también pueden explicar la reciente caída del valor de estos activos tecnológicos. Entre ellos está el propio coste del hardware necesario para desarrollar las criptomonedas.

“Cada criptomoneda tiene asociado un algoritmo, lo que lo convierte en un reto matemático, que requiere de ordenadores muy potentes, que a su vez dispongan de sistemas de refrigeración de gran magnitud. Estos sistemas utilizan mucha electricidad. Por ello, en algunos países como China se han realizado redadas para cerrar las llamadas granjas de criptmonedas, dado su alto impacto contaminante y su consumo excesivo de recursos”, señala Mora.

A los factores tecnológicos también se le unen los aspectos sociales. Y es que las declaraciones de personas influyentes o de dirigentes mundiales pueden tener un alto impacto en el valor de los activos digitales basados en la tecnología blockchain. Buen ejemplo de ello son las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde, quien afirmó recientemente que las criptomonedas “no valen nada”.

“Que una persona de este peso en la economía mundial haga estas declaraciones provoca una venta masiva de criptomonedas. Y al ser un activo de oferta y demanda, estos pierden valor”, añade el experto.

Consejos para invertir en criptomonedas

Dada la volatilidad de las criptomonedas y cómo su valor puede dispararse o desplomarse por numerosos factores tecnológicos y sociales, José Arturo Mora aconseja ser cautos a la hora de invertir en estos criptoactivos.

“Lo aconsejable inicialmente es invertir cantidades pequeñas, que no supongan un problema si se pierden. Además, es importante investigar la plataforma o exchangue que se va a utilizar para invertir. Es decir, comprobar que es un sitio fiable, que tiene un domicilio fiscal verificable, y que hay gente en la comunidad de usuarios de blockchain hablando y haciendo uso activo de ellas. Así nos aseguraremos de que no estamos ante un sitio fraudulento”, explica el experto quien, no obstante, aclara que “el riesgo cero no existe” en este mercado.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.