En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

ÚLTIMA HORA COVID-19

Identificada una nueva variante de Covid-19 con más capacidad para “huir” de las vacunas

TODAS LAS VARIANTES QUE CIRCULAN ACTIUALMENTE EN EL MUNDO SON SUBVARIANTES DE ÓMICRON

En plena séptima ola se están analizando mutaciones que hacen parecer al Covid incluso más contagioso que con la variante BA.5 y más capaz de atravesar la barrera de anticuerpos creada por las vacunas y las infecciones previas. Y es que, el virus sigue cambiando

Los epidemiólogos y genetistas que siguen el SARS-CoV-2 tienen a día de hoy como objetivo descubrir y analizar los datos del genoma almacenados globalmente (por ejemplo, en GISAID, la plataforma internacional para recolectar genomas secuenciados del SARS-CoV-2) para identificar la próxima variante que podría ser preocupante.

Ahora, en plena séptima ola, las autoridades han confirmado que las variantes que circulan en el mundo ahora son sublinajes de Ómicron. En particular, después de algunas semanas de prevalencia de BA.2, BA.5 está tomando el relevo. Pero, en estos días, sin embargo, los ojos de los estudiosos están enfocados en una subvariante que no deriva de BA.5, sino de BA.2 y ha sido clasificado como BA.2.75. Una variante con el potencial de convertirse en preocupante y, por lo tanto, de ser monitorizada de cerca.

Todavía hay muy pocos casos confirmados

Ante tales afirmaciones todavía cabe destacar que hay muy pocos casos confirmados, pero aparte de un grupo más grande en la India, la distribución geográfica ya es internacional (con Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Nueva Zelanda depositando al menos una secuencia), lo que descartaría errores de secuenciación.

El primero en analizar esta nueva variante Ómicron ha sido Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres quien afirmó que BA.2.75 tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 peculiares. En particular, difiere considerablemente del BA.2 ‘padre’ con dos mutaciones clave: G446S y R493Q. G446S, es decir, uno de los más potentes sitios de escape de anticuerpos inducidos por las vacunas actuales que todavía neutralizan BA.2.

Mayor facilidad para evitar las inmunidad

Por lo detectado con las nuevas variantes la capacidad del SARS-CoV-2 para “simular” los anticuerpos de la vacuna está aumentando, también porque la distancia de las variantes que han seguido a lo largo del tiempo desde el virus original de Wuhan (sobre el cual se diseñaron las vacunas en uso) es abismal, las cepas son muy diferentes entre sí incluso dentro de Omicron: esto implica una mayor dificultad para frenar las infecciones, lo que significa una mayor transmisibilidad de los virus y más personas que se vuelven a enfermar. Por otro lado, la protección que aún ofrecen las vacunas contra la enfermedad grave de Covid sigue siendo sólida.

Sin embargo, e<también se debe tener en cuenta que el éxito de cualquier variante depende también de su transmisibilidad intrínseca. Hasta ahora, la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2 siempre ha aumentado (lo que lo convierte en uno de los virus más contagiosos que jamás haya aparecido en el planeta) y también podría ocurrir lo mismo con la variante BA.2.75, que tiene 8 mutaciones en proteína Spike, pero sigue siendo una variable difícil de medir experimentalmente y sólo se puede estimar una vez que haya suficientes datos epidemiológicos para ver cómo se transmite en la población humana.

Ahora bien, nada se sabe, sin embargo, sobre la mayor o menor mortalidad, que se mide sólo en los hospitales. Aunque, hasta el momento, el virus no ha ido en la dirección de aumentar su impacto patógeno y se piensa que este puede ser el caso nuevamente. En cualquier caso, el análisis de las secuencias sigue siendo fundamental para entender en qué dirección se mueve el coronavirus, así como para entender en qué variantes y características tendrán que centrarse las actualizaciones de la vacuna.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.