En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

NO TE LO PIERDAS

Programación especial con motivo de los 25 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco

EN RTVE Y TELEMADRID

El domingo 10 de julio, con motivo del 25 aniversario del secuestro y  asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, RTVE y Telemadrid emitirán una programación especial cubriendo todas las celebraciones

En RTVE: en portada y desde Ermua

RTVE ofrecerá una programación especial con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA. Este viernes, ‘Las mañanas’ de RNE se desplaza hasta Ermua y este domingo, el programa ‘En Portada’ emitirá un especial en el ‘Telediario 2’.

El domingo 10 de julio se cumplen 25 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco por ETA. El Ayuntamiento de Ermua ha convocado un acto institucional para honrar su memoria. La 1, el Canal 24 horas, Radio 5 y RTVE Play emitirán en directo, a partir de las 12:30 horas, este homenaje, que contará con la presencia del Rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

Además, en los próximos días, los programas de actualidad y los informativos de La 1, Canal 24 Horas, RNE y el portal RTVE Noticias recordarán aquellos trágicos días que transcurrieron entre el secuestro y el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, que mantuvieron en vilo a España, y cambiaron para siempre la actitud y la respuesta del país y la sociedad frente a ETA.

El programa ‘Las mañanas de RNE’ con Íñigo Alfonso, se desplaza este viernes hasta Ermua para emitir desde el salón de plenos del Ayuntamiento un programa dedicado al 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Desde las 8:00 horas, contarán con entrevistas a personajes relevantes como el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal; la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta; el exalcalde de la localidad, Carlos Totorika; el director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; o Luis Eguiluz, concejal del PP.

Emitirán reportajes sobre la secuencia del secuestro, búsqueda y asesinato de Miguel Ángel Blanco; qué fue y qué significó el Espíritu de Ermua; los sonidos de aquellos fatídicos días de julio; y la visión de los jóvenes que nacieron en 1997.

Y por otro lado, en Portada’ prepara el reportaje ‘Miguel Ángel Blanco: caso abierto’, que se emitirá el domingo 10 de julio a las 21:30 en el Telediario 2 y podrá verse en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play.

La Audiencia Nacional ha reabierto el caso y se investiga quiénes fueron los autores intelectuales del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua. El juez García Castellón, que hace 25 años se encargó del caso, vuelve a ser el responsable de este procedimiento. El juez ha recordado para ‘En Portada’ cómo fueron esos días, también el fiscal Miguel Ángel Carvallo, que no olvida el juicio contra los asesinos de Miguel Ángel Blanco. Su hermana Mari Mar lo rememora y cuenta su esperanza de que se celebre un nuevo juicio y caiga el peso de la ley sobre “quienes ordenaron asesinarle”.

Además de ellos, otras personas que lo vivieron muy de cerca han prestado sus testimonios y recuerdos sobre aquellas 48 horas que paralizaron a todo el país. Desde el compañero de la consultora donde trabajaba Miguel Ángel Blanco, al ertzaina que lo identificó ya malherido, pasando por el que fue alcalde de Ermua en aquel momento Carlos Totorika. Todos rememoran aquellos días.

Reflexiones un cuarto de siglo después que también se explican en el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria, donde acuden alumnos de institutos que no saben quién fue Miguel Ángel Blanco y les explican que su asesinato supuso un punto de inflexión en la respuesta social contra el terrorismo de ETA.

En Telemadrid: programación especial desde las 12:30

En Telemadrid, os Servicios Informativos han elaborado una programación especial para cubrir el homenaje de Estado que se celebrará ese día.

Por la mañana, a partir de las 12:30 y hasta las 14:00, Pedro J. Rabadán conectará en directo en un Especial Informativo que cubrirá el homenaje oficial presidido por los Reyes. Ermua vivirá una jornada histórica en el Polideportivo Miguel Ángel Blanco que reunirá a las máximas autoridades políticas e institucionales del país. Ente otros, asistirán el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el Lendakari Urkullu y la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco.

Durante toda la jornada los Telenoticias darán protagonismo informativo a esta efeméride, cubriendo todos los actos y homenajes que se celebren.

A las 21:00 Telemadrid estrena “25 años sin Miguel Ángel Blanco. No vendrá el Olvido”, documental que cuenta con contenido audiovisual inédito y testimonios de personas que vivieron de cerca aquella tragedia, y otras que fueron responsables de las decisiones políticas que se tomaron durante esas 48 horas entre el secuestro del diputado del PP y su posterior asesinato. Para ello, se han recogido testimonios de políticos como Aznar, Mayor Oreja, Iturgáiz, Jáuregui, Atucha… pero también declaraciones de familiares, vecinos, periodistas que cubrieron la información en Ermua.

El programa pretende mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y que las nuevas generaciones conozcan lo que se vivió hace 25 años.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.