En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

ÚLTIMA HORA COVID-19

La EMA advierte de la necesidad de vacunar ya con la cuarta dosis a mayores de 60 años

Y PLANTEA UNA QUINTA EN OTOÑO 

El ECDC y la EMA han pedido comenzar ya con la administración de la cuarta dosis contra la COVID-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad

Según han explicado ambos organismos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), “dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo. Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de COVID-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países”.

Y es que, en abril la EMA y el ECDC ya recomendaron que las personas mayores de 80 años debían recibir una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm. Ambas agencias también señalaron en ese momento que si había un “resurgimiento significativo” de las infecciones, las personas de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una dosis más de refuerzo.

Comenzar ya con la cuarta dosis

Los argumento en los que ambas entidades basan tales recomendaciones, es que los mayores de 60 y los más vulnerables “siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave”. Por ello, “los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años”, agregan al respecto.

Además, sus expertos apuestan por comenzar ya con la administración de la cuarta dosis, incluso antes de que lleguen las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron a partir de septiembre, tal y como se prevé. “Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y las previsiones, es importante utilizar las vacunas actualmente disponibles ahora y no esperar a que las vacunas adaptadas a ómicron estén disponibles”, esgrimen.

Ahora bien, a pesar de la nueva recomendación, el ECDC y la EMA alegan que “por el momento no hay pruebas epidemiológicas claras” que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo en menores de 60 años, “a menos que tengan vulnerabilidades médicas”

Vacunar también en otoño

Desde estas entidades, apuestan también por realizar otra campaña de vacunación, lo que supondría una quinta dosis, “a principios de otoño”, pero “siempre que haya transcurrido el tiempo suficiente desde la administración de la dosis de refuerzo anterior”.

Un aspecto que han concluido afirmando que, “en previsión de la próxima oleada en las temporadas de otoño e invierno, los países deberían planificar el despliegue de nuevas dosis de refuerzo que se administrarán a los grupos de población con riesgo de enfermedad grave (por ejemplo, los mayores de 60 años y las personas médicamente vulnerables) a principios de otoño, siempre que haya transcurrido el tiempo suficiente desde la administración de la dosis de refuerzo anterior, posiblemente combinando campañas de vacunación contra la COVID-19 y la gripe”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.