En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

INNOVACIÓN 

La industria farmacéutica se sitúa como sector estratégico para la recuperación económica y social de Europa

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EUROPEA, ACTOR CLAVE DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Según el último informe publicado por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), las compañías farmacéuticas conforman el sector de alta tecnología que más inversión realiza en I+D

Según el informe en 2021, el sector de mayor valor añadido por empleado de Europa, invirtió 41.500 millones de euros en investigación y empleó a 840.000 personas aproximadamente en toda la región, de las cuales 125.000 desarrollan su labor en los departamentos de I+D de las compañías. Además, la producción superó los 310.000 millones de euros, la cifra de exportación alcanzó los 550.000 millones y en su conjunto el sector aportó más de 175.000 millones de euros a la balanza comercial de la UE de los 27. Es decir, la más alta generada con respecto a todos los sectores basados en la investigación.

Unas cifras a las que el informe añade a evolución de los indicadores en las dos últimas décadas. Desde 2000 hasta 2021, las compañías farmacéuticas innovadoras que forman parte de Efpia lograron duplicar la producción, multiplicar por seis las exportaciones y registrar una balanza comercial muy por encima del resto de sectores de alta tecnología en Europa

Según aseguró al respecto Nathalie Moll, directora general de Efpia, “estos datos muestran que somos una industria vital para la economía de Europa”, a lo que añadía que “las compañías farmacéuticas pueden contribuir tanto a la salud como a la economía en un momento clave para el desarrollo de políticas en el continente”.

Inversión en I+D en países emergentes

Ahora bien, a pesar de sus buenos datos, el sector también se enfrenta a  una serie de desafíos. “La escalada de costes y los obstáculos regulatorios están dificultando la I+D. Al mismo tiempo, el impacto de las medidas de austeridad fiscal introducidas en Europa desde 2010 continúan afectando a los ingresos actuales e influyendo en las decisiones clave para llevar la innovación al mercado“, señaló Moll. Quien a su vez, advertía de que Europa se enfrenta a la creciente competencia de países emergentes que están aumentando su inversión en investigación biomédica. Como por ejemplo, Brasil, China, Corea o India. «Está contribuyendo al traslado de las actividades económicas y de investigación fuera de Europa», apuntaba la experta.

En concreto, el informe destaca que en 2021 China casi igualó a Europa como región donde se descubrieron y lanzaron nuevos medicamentos, con 18 y 19 nuevos fármacos respectivamente. Es decir, muy por detrás aún de Estados Unidos, que volvió a liderar este ranking. Así, en este marco entran en juego las estrategias industriales y farmacéuticas de Europa, como la Estrategia Farmacéutica Europea que debate actualmente la Comisión Europea.

“Queremos que Europa sea el lugar donde ocurra la innovación médica. El lugar donde se lleve a cabo la producción farmacéutica y donde primero se lancen nuevos productos, para que las necesidades no cubiertas de los pacientes europeos se aborden lo más rápido posible. En el proceso, podemos trabajar para garantizar que nuestro sector siga siendo una fuente importante de empleo, inversión y comercio“, aseguraba Moll.

En este sentido, Hubertus von Baumbach, presidente de Efpia, puso de manifiesto que durante la mayor parte del siglo anterior, Europa fue la sala de máquinas del mundo para la innovación farmacéutica. “No obstante, lamentablemente, ya no es así. Hace 25 años, uno de cada dos tratamientos nuevos provenía de Europaahora es menos de uno de cada cinco. Mientras la UE revisa su marco de política farmacéutica, ahora es el momento de iniciar el cambio de rumbo, restaurando la posición de Europa como líder en el descubrimiento, desarrollo y suministro de nuevos diagnósticos, tratamientos y vacunas“, concluía.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.