miércoles, 5 octubre, 2022

ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

Madrid pedirá vacunar de la viruela del mono a grupos de riesgo prexposición

EL CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES RECOMIENDA VACUNAR A GRUPOS PREEXPOSICIÓN

Así, la Comunidad de Madrid reclamará en la Comisión de Salud Pública un cambio en la vacunación de la viruela del mono, que actualmente sólo contempla la vacunación postexposición de los contactos de casos confirmados

La autonomía aspira a que, ahora que se han recibido más dosis de la vacuna, se contemple también la vacunación prexposición de grupos de especial riesgo aun cuando no hayan estado expuestos a la infección por contacto conocido con algún caso declarado. Se trataría en concreto de la vacunación prexposición de personas con prácticas de sexuales de riesgo en grupo con desconocidos y múltiples parejas en el último año.

Países como Francia han sido pioneros en recomendar este tipo de vacunación prexposición a grupos de riesgo. Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se ha actualizado también el informe de evaluación del riesgo hace tan sólo unos días para aclarar que “no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono“, pero sí la priorización en el momento actual de “los hombres que mantienen sexo con hombres (HSH) con mayor riesgo de exposición, así como el personal de primera línea con riesgo de exposición ocupacional”.

Más de 2.000 casos confirmados

Según el último informe de viruela del mono publicado por el Ministerio de Sanidad y fechado a 8 de julio, España contabiliza ya, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), 2.034 casos confirmados. Casi la mitad de ellos, 922 casos, se han detectado en Madrid, seguidos de Cataluña (665) y Andalucía (181).

Así, el texto explicaba que “España es en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global. Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual. La gran mayoría de las comunidades autónomas han notificado casos, aunque con grandes diferencias entre ellas”.

Ahora bien, a pesar del continúo aumento de casos, el vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Oscar Zurriaga, se inclinaba hace unos días por mantener el actual protocolo de vacunación, que contempla sólo la vacuna en post exposición y no a colectivos de riesgo en tanto existe ya cierto estigma sobre la enfermedad que estaría dificultando la identificación de casos y su control: “el estigma que se ha empezado a lanzar con esta enfermedad, está jugando absolutamente en contra de todo. Se trata de una enfermedad por contacto estrecho, y el contacto estrecho no sólo es el contacto íntimo, el contacto estrecho se puede dar en muchas circunstancias. Si pensamos que esto está acotado a un grupo de población concreto y que no tenemos que preocuparnos nos llevará a no poder yugular bien la transmisión del virus”, advertía el vicepresidente.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.