En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

VACUNA CONTRA EL COVID-19

Discrepancia entre las sociedades científicas sobre cuándo dispensar la cuarta dosis a los mayores

ESPECIALMENTE MAYORES DE 80 AÑOS

Cuando todas las autoridades de la Unión Europea  han pedido que se vacune ya de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid a los mayores de 60 años, las sociedades científicas discrepan del momento adecuado para hacerlo

Las sociedades científicas siguen teniendo dudas sobre si vacunar de una segunda dosis de refuerzo a la población mayor ahora o o cuando llegue el otoño y las nuevas vacunas hagan frente a las variantes.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) sostiene que no hay que perder tiempo y que hay que evitar riesgos, mientras que desde la Sociedad Española de Vacunología defienden que es mejor esperar al otoño con la llegada de las nuevas vacunas por distintas razones.

Hay que recordar también que en España todavía tan siquiera se ha comenzado con la segunda dosis de refuerzo ni siquiera para los mayores de 80 años y en este aspecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado en todas las ocasiones, que se va “a seguir de la mano del asesoramiento de los expertos” de la Ponencia de Vacunas para determinar el comienzo de la aplicación de la dosis de refuerzo del Covid. Pero la realidad es que hasta el momento no se ha fijado fecha alguna.

Vacunar a mayores de 80 años, ya

“Si esperamos a las vacunas adaptadas a las nuevas variantes que llegarán en otoño vamos a llegar tarde: hay que empezar a proteger ya a los vulnerables, a protegerles desde ahora y hasta otoño, con una cuarta dosis para los mayores de 80 años. Si luego ya se quiere ampliar esa dosis a los mayores de 60, estará bien, pero con los mayores de 80 hay que empezar ya”. Así lo cree María del Mar Tomás portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) para quien la evolución que están experimentando los casos de covid en España está incrementando notablemente el riesgo de este colectivo de enfermar y sufrir enfermedad grave.

Según la portavoz, “es cierto que se podría haber comenzado antes con la cuarta dosis, pero también lo es que como las variantes son leves, es verano se pensaba que no habría un incremento de casos lo bastante elevado como para provocar un incremento de hospitalizaciones”. A lo que añade que con las cifras de contagios actuales, en su opinión, “las autoridades sanitarias deberían escuchar a la EMA y empezar a vacunar ya, porque en octubre puede ser ya tarde”.

Esperar a las vacunas adaptadas

Por su parte, Amós García presidente de la Sociedad Española de Vacunología, aunque pendiente de la evolución de los casos covid-19, comenta que para él, “con la situación epidemiológica que hay ahora es más adecuado vacunar en otoño” con esa cuarta dosis (segunda de refuerzo).

Según explica, pese a la petición de la EMA hay que recordar que “la EMA no es un órgano recomendador sino regulador, que nos indica en qué pauta se puede administrar un fármaco, pero la recomendación corresponde hacerla a las autoridades sanitarias, no a la EMA”. Recomendación a la que ya se han sumado tanto el ECDC como la Comisión Europea.

Y en cuanto a la situación actual añade que, “”estamos ante un crecimiento notable, más bien sobresaliente, del número de casos, pero afortunadamente este crecimiento sobresaliente del número de casos no está siendo paralelo a un crecimiento también notable de la cara más amarga de la pandemia, que son los casos graves”.

En definitiva, el presidente de Vacunología reitera que para él, “con la situación epidemiológica que hay ahora, no sé la que habrá más adelante, es más adecuado vacunar en otoño por dos cuestiones. Por un lado porque ahora están circulando variantes que tienen un mayor escape vacunal que la variante clásica y en otoño es previsible que tengamos vacunas adaptadas a estas nuevas variantes”.

Además, el experto concluye afirmando que, respecto a quién vacunar, “la cuarta dosis está ligada a la vulnerabilidad y por tanto hay que proteger a los más vulnerables y esos son los mayores de 80 años, los que viven en residencias y los inmunodeprimidos, que son los que prioritariamente habría que vacunar y luego ya seguir bajando la edad de administración que puede ir bajando hasta los 60 años“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.