sábado, 3 diciembre, 2022

A PARTIR DE LAS 22:30H

laSexta recuerda a Miguel Ángel Blanco con la emisión del documental ‘El instante decisivo’

RELATA LOS DÍAS QUE TRANSCURRIERON ENTRE EL RESCATE DE JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA EL Y ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

‘El instante decisivo’ es un documental periodístico que mezcla ficción y documentación en un relato único, aportando lo que las cámaras no llegaron a mostrar y sirviéndose de un extenso archivo documental.

Esta noche (22:30h) laSexta emite El instante decisivo con motivo del 25 aniversario del asesinato Miguel Ángel Blanco. Entre el 1 y el 13 de julio de 1997, toda España se mantuvo en vilo. Doce días en los que la sociedad vasca dejó atrás la indiferencia y el miedo e hizo frente a la amenaza del terrorismo de ETA.

La producción original de Atresmedia narra los excepcionales acontecimientos que se vivieron esos días: una operación de rescate sin precedentes, la del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara; el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco y el pulso que un pueblo mantuvo con ETA durante 48 horas por salvar la vida de uno de los suyos.

Así es ‘El instante decisivo’

El instante decisivo es un documental original de Atresplayer Premium, un documento periodístico que aprovecha las ventajas narrativas de la ficción, para contar los hechos que las cámaras no registraron en esos días claves y que complementan un extenso material documental que retrotrae al espectador a lo vivido en aquellos primeros días de julio de 1997.  

La producción, rodada durante este verano en escenarios de Madrid y el País Vasco, arranca su narración en la madrugada de 1 de julio de 1997, cuando en una noche llena de tensión y de situaciones imprevistas, la Guardia Civil libera en una nave de Arrasate/Mondragón al funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara. Llevaba 532 días de cautiverio, el secuestro más largo de ETA. El documental incluye imágenes inéditas de esa noche, los momentos más emocionantes de la compleja operación llevada a cabo por la Guardia Civil.

Solo nueve días después de este éxito, celebrado con intensidad por todos, llegaría la reacción de la banda. ETA secuestró al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y dio 48 horas al Gobierno para cumplir sus exigencias. Pero no contaron con lo que un pueblo es capaz de hacer por uno de los suyos. El grito contra ETA de los ermuarras se escuchó en todo el mundo y, por primera vez, gritaron sin miedo. Y así, la organización terrorista empezó a escribir su final.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.