En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ÚLTIMA HORA COVID-19

Sanidad asume la petición de Europa de poner la cuarta dosis a los mayores de 60 años

PERO SIGUE SIN ESPECIFICAR CUÁNDO

Tras publicarse ayer los datos covid de la semana la Comisión de Salud Pública ha aceptado estudiar la inoculación del segundo refuerzo, pero no ya como han pedido las autoridades europeas

La Comisión de Salud Pública, en la que está representado el Ministerio de Sanidad y las autonomías, ha decidido asumir la recomendación europea de poner el segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid (cuarta dosis) a los mayores de 60 años, pero, al igual que cuando lo anunció para los de 80 años, que siguen esperando, no ha decidido cuándo.

Según ha informado Sanidad tras la reunión mantenida este martes, “se ha estudiado la necesidad de poner una segunda dosis de recuerdo tal y como propone la Ponencia de Vacunas, a personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario”, sin embargo, añade el ministerio “aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica”.

La Comisión de Salud Pública obvia así la petición de todas las autoridades europeas (Comisión Europea, Centro de Prevención y Control de Enfermedades -ECDC- y Agencia Europea del Medicamento -EMA-) para que se inocule ya a los mayores de 60 años esa segunda dosis de refuerzo sin esperar la llegada del otoño. 

España registra 59.226 nuevos positivos

A pesar de las dudas en cuanto a la dispensación de la cuarta dosis contra el Covid-19, los datos siguen dejando muy clara la situación actual. El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 59.226 nuevos casos de coronavirus, de los que 34.236 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.032.841 la cifra total de contagios en España desde el comienzo de la pandemia.

Este último informe rompe con la subida drástica que llevaba arrastrando desde principios de mes, y es que este último dato cuenta con 24.387 positivos menos que en el recuento del viernes pasado. El mes de julio comenzaba con 84.146 casos de coronavirus, veinticinco mil más que hoy.

Aun así, la bajada en el número de casos no ha implicado que la incidencia baje, por el contrario esta continúa subiendo con 1.255,5 casos por cada 100.000 habitantes, según los indicadores para la valoración de riesgo establecidos por Sanidad. Una cifra que deja a España a las puertas del semáforo en rojo marcado por el ministerio. La cifra más alta desde hace meses y que dobla la incidencia de principios de verano.

Por su parte, la situación hospitalaria también sigue empeorando. Hoy, Sanidad ha contabilizado 12.789, setecientas más que hace tres días, y 501 en la UCI. Estas cifras que son las que más preocupan hasta el momento, doblan las hospitalizaciones de principios del mes de junio (6.481, en el informe del día 3).

Ahora bien, Madrid, pese a llevar varios informes encabezando la lista de los contagios por provincias y pese a estar en el punto de mira después las fiestas multitudinarias del fin de semana, ha sido superada por Cataluña que ha contabilizado un total de 7.924 positivos en este último informe.

Por último, en cuanto a las defunciones el informe recoge un total de 292 defunciones en los últimos días, 29 personas menos que hace tres días (321). La cifra global de muertos por coronavirus se eleva a 108.948 personas desde el inicio de la pandemia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.