En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

España se ha convertido en el país más afectado por la viruela del mono

CON UN TOTAL DE 2.447 CASOS DETECTADOS

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, dentro del territorio nacional, la Comunidad de Madrid es la más afectada con 1.211 diagnosticados, seguida de Cataluña, con 681

Tres meses después de que se detectaran los primeros casos de viruela del mono en España y el resto de Europa. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), a fecha 12 de julio, registra 2.447 casos confirmados de viruela del mono o monkeypox, convirtiéndose en el país con más afectados por este virus tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo es decir, España sigue liderando el ránking mundial de casos.

Después de que el mes pasado se recibieran las primeras dosis de la vacuna para hacer frente a la viruela del mono con la idea de vacunar a quienes hayan tenido una “postexposición en contactos estrechos de casos confirmados o probables”, la Comunidad de Madrid, fue la primera en solicitar la vacunación de aquellos grupos de especial riesgo aun cuando no hayan estado expuestos a la infección por contacto conocido con algún caso declarado. Es decir, la vacunación prexposición de personas con prácticas sexuales de riesgo en grupo con desconocidos y múltiples parejas en el último año. Una petición que, finalmente ha sido acordada y aprobada en la última reunión de la Comisión de Salud Pública.

Casos por territorios

Actualmente, Los casos notificados, según la información que recoge el Ministerio, ofrecidos por 16 comunidades autónomas, sitúan a Madrid como el territorio más afectado con 1.211 casos diagnosticados. Le sigue Cataluña, con 681 y Andalucía, que suma 231 positivos en monkeypox.

En cuanto al resto de territorios, por el momento no exceden de dos cifras: Canarias, 77; Comunidad Valencia, 66; Baleares, 43; País Vasco, 34; Aragón, 29; Asturias, 18; Galicia, 16; Castilla-La Mancha, 12; Castilla y León, 8; Extremadura, 6; Navarra, 6; Murcia, 5; y Cantabria, 4, según los últimos datos registrados por Sanidad.

En el resto de países de Europa se han notificado un total de 6.127 casos confirmados de viruela del mono, una cifra que casi quintuplica la de hace un mes, según el recuento realizado por la ECDC. Así, en cuanto a confirmados España ocupa también el primer puesto con 2.034 casos, seguido de Alemania con 1.556; Francia, 721; Países Bajos, con 503; Portugal, con 473; Italia, 255; y Bélgica con 225.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue preocupada ante tal brote y ha señalado que ante más de 9.200 casos de viruela del mono en todo el mundo, se valorará la situación actual del brote de monkeypox, como también “se estudiará los nuevos cambios en el virus y nuevos criterios para determinar si hay que modificar la estrategia”, ha explicado. En esta línea, el director general de la OMS,, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recalcado que se está trabajando para “acabar con el estigma que rodea a este virus, además de para coordinar la distribución de vacunas y para avanzar en la investigación”, ha añadido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.